viernes, 13 de marzo de 2015

La Propaganda

Concepto de Propaganda


     Patricio Bonta y Mario Farber, autores del libro "199 Preguntas Sobre Marketing y Publicidad", definen la propaganda como "el uso de técnicas de publicidad aplicadas a fines políticos. Se origina en la expresión propagar, que significa difundir".



     Teniendo en cuenta la anterior definición, planteo la siguiente definición de propaganda:

     La propaganda es, un tipo de publicidad donde se utilizan  medios masivos como la televisión, la radio, las revistas, entre otros, para difundir información o ideas, con el objetivo de atraer principalmente a los clientes; por otra parte, es una forma de relación pública que se utiliza para comunicar información referente a una organización, sus productos o servicios a través de medios que no reciben un pago de la empresa, como las noticias o reportajes, con el objetivo de atraer principalmente a compradores.


Objetivos de la Propaganda

·         Consiste en utilizar una información presentada y difundida masivamente con la intención de apoyar una determinada opinión ideológica o política.

·         Aunque el mensaje contenga información verdadera, es posible que sea incompleta, no contrastada y partidista.

·         De tal forma que no presenta un cuadro equilibrado de la opinión en cuestión, que es contemplada siempre en forma asimétrica, subjetiva y emocional. 











     No es hablar de la verdad, sino convencer a la gente: pretende inclinar la opinión general, no informarla. Debido a esto, la información transmitida es a menudo presentada con una alta carga emocional, apelando comúnmente a la afectividad, en especial a sentimientos patrióticos, y apela a argumentos emocionales más que racionales.


Características

     La meta de la propaganda es aumentar el apoyo (o el rechazo) a una cierta posición, antes que presentarla simplemente en sus pros y sus contras. El objetivo de la propaganda no es hablar de la verdad, sino convencer a la gente: pretende inclinar la opinión general, no informarla. Debido a esto, la información transmitida es a menudo presentada con una alta carga emocional, apelando comúnmente a la afectividad, en especial a sentimientos patrióticos, y apela a argumentos emocionales más que racionales.

     La propaganda se inserta en el campo de la comunicación, un terreno que engloba diversas áreas de conocimiento que, por su naturaleza, pueden dar lugar a confusión. Se articula a partir de un discurso persuasivo que busca la adhesión del otro a sus intereses. Es de carácter monológico y requiere el recurso del anuncio. La propaganda generalmente se repite y se dispersa sobre una amplia variedad de medios con el fin de crear el resultado deseado en las actitudes de la audiencia.



     Su planteamiento consiste en utilizar una información presentada y difundida masivamente con la intención de apoyar una determinada opinión ideológica o política. Aunque el mensaje contenga información verdadera, es posible que sea incompleta, no contrastada y partidista, de forma que no presente un cuadro equilibrado de la opinión en cuestión, que es contemplada siempre en forma asimétrica, subjetiva y emocional. Su uso primario proviene del contexto político, refiriéndose generalmente a los esfuerzos patrocinados por gobiernos o partidos para convencer a las masas; secundariamente se alude a ella como publicidad de empresas privadas.

     En cuanto al discurso periodístico, la propaganda tiende a esquematizar y simplificar los conceptos en lugar del carácter más argumentativo del periodismo.

     En el caso del discurso pedagógico, éste presenta el problema desde diversos puntos de vista que permiten al receptor formarse un criterio propio. En cambio, la propaganda se repliega en un solo punto de vista que tiende hacia el dogmatismo.


     La propaganda, cuando es utilizada de forma no ética, es en realidad un modo de desinformación y censura y usa la metodología de la retórica para convencer a los destinatarios de la misma. En el sentido político del término se desarrolló fundamentalmente en el siglo XX con la Sociología moderna y la consolidación de la sociedad de masas. El ministro de propaganda de Adolf Hitler, Joseph Goebbels, sociólogo, lo primero que hizo para llegar al poder fue apoderarse de los medios de comunicación de masas para adoctrinar al pueblo con propaganda política. La famosa frase de «Una mentira repetida mil veces se transforma en una verdad» refleja ese modo de proceder.


Diferencia Entre Publicidad y Promoción

     Publicidad y promoción son dos herramientas de mercadeo y las dos son usadas en el mercadeo moderno. A primera vista es difícil ver la diferencia entre publicidad y promoción. Tanto publicidad como promoción usan las mismas técnicas y los resultados obtenidos son básicamente los mismos.

     Sin embargo, hay algunas cosas que destacan la diferencia entre publicidad y promoción. Estas diferencias son las siguientes:

·         Cantidad de tiempo invertido (la publicidad necesita tiempo para obtener resultados, mientras que las promociones tienen efectos instantáneos).

·         Impacto sobre las ventas (la publicidad puede producir ganancias más grandes, mientras que promoción obtiene más bajas ganancias).


·         Costos en general.

·         Propósito general.

·         Tipo de compañía.


      Las técnicas de publicidad son con frecuencia usadas por compañías de nivel mediano y grande. El objetivo de estas compañías es reforzar su marca y de desarrollar ventas a largo plazo. El tipo más popular de publicidad son eventos por televisión y radio, prensa local o nacional, grandes carteleras y panfletos.


      Por el contrario a la publicidad, la promoción está más enfocada a resultados a corto plazo. Aunque la promoción es también participante en el proceso de crear una marca, eso no es su meta. El único objetivo mayor de la promoción es generar ventas a corto plazo. La manera más popular de promoción son cupones de descuento en la prensa local, promociones dos por uno, muestras de producto gratis y otros eventos especiales llevados a cabo en las tiendas.


     Por supuesto, hay un número de similaridades en la publicidad y promoción. Estas dos herramientas del mercadeo son algunas veces complementarias y no es raro que las campañas publicitarias usen promociones también. Durante campañas publicitarias, las promociones son usadas para hacer el éxito de la campaña mucho más grande.


Notas y Fuentes Consultadas:
Del libro: 199 Preguntas Sobre Marketing y Publicidad, de P. Bonta y M. Farber, Grupo Editorial Norma, Pág. 109.
Del sitio web: MarketingPower.com, Sección: Dictionary of Marketing Terms, URL del sitio:http://www.marketingpower.com/
Del libro: Mercadotecnia, Tercera Edición, de L. Fischer y J. Espejo, Mc Graw Hill, Pág. 349.
Del libro: Diccionario de Marketing, de Cultural S.A., Pág. 278.
Del sitio web: de la Real Academia Española, Sección: Diccionario de la Lengua Española, URL del sitio: http://www.rae.es/
Del libro: Fundamentos de Marketing, Décima Edición, de Stanton, Etzel y Walker, Mc Graw Hill, Pág. 581 - 666 y 667.

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