viernes, 6 de febrero de 2015

Mercadeo

Introducción:

     Primeramente bienvenidos a este blog que tendrá como OBJETIVO GENERAL:
  • Suministrar información del área de Mercadeo para usuarios interesados en la temática en el año 2015 en transcurso.




     En una economía encontramos cuatro a gentes que desempeñan un papel importante a saber, las familias consumidoras de los bienes finales que generan las organizaciones, las empresas que producen bienes primarios, intermedios y finales, con el sector externo se realizan las exportaciones e importaciones de muchos bienes y finalmente el gobierno que regula la actividad económica. 

     Con estos actores se relacionan dos fuerzas muy importantes; la oferta y la demanda, siendo estas dinamizadas por el Mercadeo, actividad muy importante en la planificación, organización y ejecución en el mundo de los negocios que mediante intercambios y negociaciones con los grupos meta a atender satisface las necesidades y deseos de los clientes y a su vez las metas de la empresa permitiendo el logro de objetivos que esta persigue.



Concepto de Mercadeo


     De acuerdo con la American Marketing Association, "mercadeo es el proceso de planificar y ejecutar la concepción, asignación de precios, promoción y distribución de productos para crear intercambios que satisfacen los objetivos individuales y de la organización".

     En mi punto de vista defino mercadeo: que es la materia que se encarga de ofrecer y comercializar un producto o servicio, con el fin de lograr satisfacer las necesidades del consumidor. 



Evolución histórica del Mercadeo

  La investigación histórica sobre el marketing ha aumentado en cantidad y calidad desde los años 80, fiel exponente de la madurez a la que ha llegado esta disciplina (Jones y Monieson, 1990b). Pero hubo un largo período de tiempo en que no había ningún tipo de documento escrito sobre marketing, aunque eso no quiere decir que en la práctica no existieran actividades de comercialización e investigación de mercados. El nacimiento del marketing es una cuestión que siempre crea controversias entre los distintos autores, ya que no suelen ponerse de acuerdo ni en la época ni en el país de procedencia. En efecto, algunos autores, basándose en la idea del intercambio, sostienen que el marketing es tan antiguo como la humanidad misma.


     Como señala Bradley (1995), las actividades de marketing son muy antiguas, pero su estudio es muy reciente.

Acontecimientos históricos relevantes ligados al marketing

1. Creación de unos grandes almacenes en Tokio
2. Primeros indicios de publicidad en los periódicos de Estados Unidos
3. Primera agencia de publicidad, con el nombre de “Volney Palmer”, en Filadelfia (EEUU)
4. Primeras agencias de publicidad en Alemania
5. La empresa de máquinas de coser “Singer” instaura los establecimientos de venta franquiciados
6. Se registra la primera marca comercial, llamada “Averill Paint Co.”
7. “Henkel” (Alemania) empieza a utilizar sus primeras marcas comerciales
8. “Lever” (Reino Unido) introduce el envase de cartón para el jabón como forma de identificación de la marca y como imagen y protección del producto
9. “Velhagen y Klasing” realiza los primeros intentos de segmentación, en base a variables demográficas
10. Se imparte el primer curso universitario sobre comercialización en Alemania
11. “C.W. Post”, fabricante de los cereales “Grape Nuts” crea cupones de rebaja como instrumento de promoción de ventas
12. Aparecen las marcas de los distribuidores
13. J.F. Crowell presenta el “Report of the Industrial Commision on the Distribution of Farm Products”, que constituye uno de los primeros trabajos escritos desde un enfoque que posteriormente se denominará Marketing.



     Remontándonos en la historia, Rassuli (1988), alumno y seguidor de las tesis de Hollander, describe cómo las actividades de marketing se aplicaban en la comercialización de libros del siglo XV. Según él, los editores de libros del mercado inglés de aquella época tenían que buscar los mercados, diseñaban su producto, y adaptaban su marketing mix para ajustarse a las necesidades del mercado, utilizando las variables de marketing estratégico como hoy en día. Es decir, centraban su atención en el tipo y naturaleza de los consumidores y de los competidores. 


PERÍODO PRE-CONCEPTUAL

La constitución del marketing como disciplina académica se sitúa en los primeros años de 1900. Pero antes de repasar los acontecimientos de este período es necesario volver a destacar que en este trabajo solo establecemos situaciones temporales.



     En 1898 se imparte el primer curso universitario sobre comercialización en Alemania, y entre 1900 y 1910 diversas universidades de Estados Unidos ofrecen cursos relacionados con lo que entonces se denominaban “industrias distributivas”, y que giraban en torno a los problemas de la distribución y de la venta. Así, en 1902 en la Universidad de Michigan el profesor E.D. Jones impartió un curso titulado “The distributive and regulative industries of the United States”, en cuyo folleto descriptivo se utiliza por primera vez el término marketing (Bartels, 1988).

     Así en 1914 el profesor Lewis Weld presentó la investigación “Distribución de mercado” en la Asociación Económica Americana, trabajo que ha sido considerado como la primera investigación científica en marketing (Bartels, 1988). En ese mismo año Butler define el marketing como “una combinación de factores, un trabajo de coordinación, de planificación, y de administración de las complicadas relaciones que debe considerar un distribuidor antes de realizar su campaña” (Bartels, 1988). En 1915 se publica el primer libro sobre marketing, tal y como hoy lo entendemos, titulado “Algunos problemas de la distribución” por Shaw (Hunt y Goolsby, 1988; Munuera, 1992). 

     En 1917 Weld escribe un libro titulado “El marketing de los productos agrícolas”, donde el marketing se concibe como una parte de la producción que genera utilidades de tiempo, lugar y propiedad (Munuera, 1992). Todos estos pioneros eran economistas y sus preocupaciones académicas se centraban en la distribución tratada desde un enfoque funcional del marketing (Hunt y Goolsby, 1988; Munuera, 1992).

     Durante estos primeros años se considera al marketing como un conjunto de actividades encaminadas a mejorar la distribución de los productos, desde una doble perspectiva: facilitar el acceso del consumidor al producto, y reducir los costes. El elemento primordial era pues la distribución. El papel del marketing era enviar los bienes de la fábrica al mercado al menor coste y lo más rápidamente posible, ya que una vez en él el consumidor lo compra con gran velocidad, puesto que la demanda es superior a la oferta. Esta visión se ve ilustrada por el hecho de que en estos años los términos ‘compra-venta’, ‘distribución’, ‘comercio’ y ‘marketing’ son utilizados indistintamente (Munuera, 1992).

     Como resumen de este período pre conceptual, como establece Munuera (1992), el marketing se ha vuelto multidisciplinario. Efectivamente, con el transcurso de los años se ha pasado de una visión tradicional, donde había una interrelación escasa con otras áreas de conocimiento, excepto tal vez la economía, a una visión ampliada en la que se multiplican los nexos de unión con otras disciplinas, como la organización de empresas, la psicología, la investigación operativa, las matemáticas, la sociología, las finanzas y la economía.


Formas de llegar al mercado




     "Mercadeo es todo lo que se haga para promover una actividad, desde el momento que se concibe la idea, hasta el momento que los clientes comienzan a adquirir el producto o servicio en una base regular. Las palabras claves en esta definición son todo y base regular."

     El sentido de esto es: El Mercadeo envuelve desde poner nombre a una empresa o producto, seleccionar el producto, la determinación del lugar donde se venderá el producto o servicio, el color, la forma, tamaño, el empaque, la localización del negocio, la publicidad, las relaciones públicas, el tipo de venta que se hará, el entrenamiento de ventas, la presentación de ventas, la solución de problemas, el plan estratégico de crecimiento, y el seguimiento.

Importancia del Mercadeo


     El mercadeo juega un papel importante en la vida actual porque gracias a todas sus actividades desarrolladas con los agentes en la economía, las personas podemos disfrutar de los bienes necesarios para satisfacer las necesidades y mantener nuestro nivel de vida. 

     El marketing es un proceso social y de gestión a través del cual los distintos grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean, creando, ofreciendo e intercambiando productos con valor para otros. La gestión de mercadeo es una filosofía de la organización al servicio al cliente para satisfacer sus necesidades y lograr los objetivos de la empresa. El concepto de marketing implica acción para conquistar los mercados, análisis para comprenderlos, y una ideología para la construcción de la sociedad de consumo, para ello la gerencia de mercadeo debe cumplir responsabilidades como el análisis de las oportunidades de mercadeo, establecimiento de objetivos, organización del mercadeo, recursos de mercadeo para la mezcla, creación de la oferta y evaluación y control de actividades de marketing.


Características del Mercadeo

  • Evalúa la capacidad productiva de la empresa.- Una de las funciones de la mercadotecnia consiste en conceptualizar las necesidades /deseos del mercado meta con productos y servicios de acuerdo a la capacidad productiva de la empresa. 

1. Asegurar la calidad.

2. Conocer el tope de su capacidad productiva.

3. Determinar los puntos de equilibrio.

  • Utiliza un sistema total de actividades comerciales.
  • Debe cumplir las metas de la empresa para mantenerla en vigencia.- Las actividades de mercado se realizan para coadyuvar al logro de los objetivos que la empresa se ha propuesto con ello se debe participar de forma sinérgica con las actividades de la empresa.
  • Relaciones con los clientes de por vida.- para ello se ha creado el ultimo paradigma de la quinta p que significa performance que en español significa servicio. Clientes de por vida es el objetivo más importante de la mercadotecnia moderna.
  • Es un instrumento que nos permite competir con otras empresas.- todas las empresas tienen o buscan un segmento que conquistar y competidores a quien vencer y de quienes defenderse a través de las estrategias de marketing.


El Mercadeo relacionado con otras areas.

La mercadotecnia se considera como una materia interdisciplinaria.

Matemáticas.- Aporta los modelos probabilísticos, simulación, investigación de operaciones y estadísticas, se puede utilizar en el momento de la fijación de precios y para la interpretación de la investigación de mercado, ejemplo, la estadística.

Contabilidad.- Ayuda a la toma de decisiones, dado que la correcta aplicación de la mercadotecnia se refleja en los estados financieros, por lo que servirá como una técnica de control.

Ingeniería Industrial.- Ésta se enfoca principalmente al área de producción en las empresas industriales y uno de los elementos de la mezcla de la mercadotecnia es el producto o los productos que se fabrican en dicha área.

Sociología y Antropología.- Como su nombre lo indica, la sociología estudia la sociedad y la dinámica de sus estructuras, mientras que la antropología estudia la cultura y el desarrollo del hombre en sociedad por lo que ambas son de gran utilidad al querer delimitar el mercado, definir sus necesidades y cómo cambian con el tiempo y en cada cultura para ajustar el producto y/o servicio.


Psicología.- Estudia el comportamiento del ser humano y ayuda a predecirlo, controlarlo y cambiarlo si es necesario, lo que es muy útil para estudiar el comportamiento y motivación de compra de los consumidores, diseñar el producto y/o servicio y la mezcla de promoción de tal manera que incite a los clientes a preferirlos.


Diseño Gráfico.- Indispensable para el diseño de los productos y/o servicios, así como de material publicitario.

Ciencias de la comunicación.- Está íntimamente relacionada con la mercadotecnia sobre todo en la función de desarrollo de la mezcla promocional. Es muy útil para la realización de la campaña publicitaria tanto para el lanzamiento de un producto, como a lo largo de todo su ciclo de vida.


Informática.- Es aplicada en la recopilación de información para la investigación de mercados, así como para la realización de gráficas. Existen programas que sirven para el diseño de productos y presentaciones de campañas publicitarias y también es utilizada en los procesos de producción.


Economía.- Nos explica cómo se comporta el mercado y por lo tanto el consumidor, nos explica la realidad y proyecta las ventas.

Presente y futuro del Mercadeo

Internet Y Los Entornos Digitales cambiaron las leyes de distribución y las reglas del mercado. La reducción en los costos de almacenamiento y de distribución que permiten las nuevas tecnologías, hace que en la actualidad ya no sea necesario concentrar los negocios en unos pocos productos exitosos.

Futuro del Mercadeo Actualmente existen dos mercados: un mercado centrado en el alto rendimiento de pocos productos (mercado de masas) y otro mercado nuevo basado en la suma o en la acumulación de pequeñas ventas de muchos productos (mercadode Micronichos), que pueden igualar o incluso hasta superar al primero.

Muchas de las empresas en línea incluyen hoy en su estrategia la “larga cola”, atendiendo a la demanda tanto de lo popular, de lo menos popular y también de lo raro o exótico, es decir, dando respuesta a diferentes tipos de segmentos, intereses y nichos de mercado.

En Internet usted es lo que publica: Los blogs, e-books, wikis, noticias diarias, foros, audio, vídeos y boletines electrónicos son la mejor forma de comunicarnos directamente con los clientes.

Cada nueva herramienta de comunicación es una oportunidad sin precedentes para el desarrollo de nuestro mercadeo, está al alcance de todos en especial para los pequeños y medianos empresarios, donde ya es posible expandir y globalizar sus mercados, fidelilzar a nuestros clientes con el manejo de información de contenidos útil y atractiva, a bajos costos, con publicidad en google adword al alcance de cualquier presupuesto. 

Por otro lado hay una verdad irrefutable, el Mercadeo por Internet en países de habla hispana empezó a desarrollarse en serio. Publicar en páginas amarillas ya no es tan rentable y eficiente, tampoco tenemos control sobre sus resultados. Empezó la nueva era de promocionarnos en “línea” a través de diferentes redes como los sitios web, e-meil, videos, redes sociales, publicidad adword, etc.


Podemos tener un control sobre ellas y lo más importante, más económico. La gran mayoría entramos a Internet a consultar y es ahí donde tenemos que tener presencia con nuestros negocios. Preparémonos entonces para desarrollar una sencilla y eficiente Página Web Comercial.


Continuare.... Déjame tu comentario.

3 comentarios:

  1. Muy buenos aportes acerca del mercadeo, excelente información y buen diseño del blog

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  2. Buena información, me ayudo para mi blog.

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  3. Excelente información, me gusta el blog.

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