Concepto de la
Distribución
Para Ferrell, Hirt, Adriaenséns, Flores y
Ramos, la distribución “es el acto de hacer que los productos estén disponibles
para los clientes en las cantidades necesarias”.
Según Jack Fleitman, la distribución “comprende
las estrategias y los procesos para mover los productos desde el punto de
fabricación hasta el punto de venta”.
En
síntesis, planteo la siguiente definición de distribución:
La distribución es una herramienta del área de
mercadeo que forma un conjunto de estrategias, procesos y actividades
necesarios para llevar los productos desde el punto de fabricación hasta el
lugar en el que esté disponible para el cliente final, en condiciones óptimas
de consumo y en el momento y lugar en el que los clientes lo necesitan.
Objetivos de la
Distribución
1.
Aumentar en forma global el volumen de venta de todos los productos
2.
Defender y estimular la buena imagen de la marca establecida en el mercado y a
través de una entrega rápida y eficiente.
4.
Disminuir la cancelación de pedidos o devoluciones de mercancía por problemas
de su entrega.
5.
Coopera para el conocimiento del mercado por la información recopilada de los
clientes o consumidores a través de los canales de distribución.
6.
Crear una distribución lo más extensa posible de las líneas de productos.
7.
Crear conciencia en el distribuidor de lo que produce a la organización así
como su importancia dentro de la distribución.
8.
Para el detallista, el tratar de que mantenga en forma efectiva la venta y
exhibición de productos de la línea que maneja puesto que le están dejando un
margen de utilidad.
Importancia de la
Distribución
El canal de distribución es el circuito a
través del cual las empresas ponen sus productos a disposición de los
consumidores. La separación geográfica entre compradores y vendedores, además
de la imposibilidad de situar la fábrica frente al consumidor, hacen necesaria
la distribución de bienes y servicios desde su lugar de producción hasta su
lugar de utilización o consumo.
El conjunto de personas u organizaciones
que están entre productor y el usuario final son los intermediarios. Estos son
los que realizan las funciones de distribución, en la mayoría de los casos son
organizaciones independientes del fabricante.
Canal de
Distribución
Un
canal de mercadotecnia (también llamado canal de distribución) es una
estructura de negocios de organizaciones interdependientes que va desde el
punto del origen del producto hasta el consumidor. Los productores se mueven a
través de los canales de mercadotecnia por medio de la distribución física.
Tipos de canales
de distribución
Se
puede hablar de dos tipos de canales:
Canal
directo: el productor o fabricante vende el producto o servicio
directamente al consumidor, sin intermediarios. Es el caso de la mayoría de los
servicios; también es frecuente en las ventas industriales porque la demanda
está bastante concentrada (hay pocos compradores), pero no es tan corriente en
productos de consumo. Por ejemplo, un peluquero presta el servicio y lo vende
sin intermediarios; lo mismo ocurre con bancos y cajas de ahorro.
Canal indirecto: existen intermediarios entre
el proveedor y el usuario o consumidor final. El tamaño de los canales de
distribución se mide por el número de intermediarios que forman el camino que
recorre el producto.
Dentro de los canales indirectos se puede distinguir:
Un canal corto sólo tiene dos escalones,
es decir, un único intermediario entre fabricante y usuario final. Este canal
es habitual en la comercialización de automóviles, electrodomésticos, ropa de
diseño… En que los minoristas o detallistas tienen la exclusividad de venta
para una zona o se comprometen a un mínimo de compras.
En un canal largo intervienen muchos
intermediarios (mayoristas, distribuidores, almacenistas, revendedores,
minoristas y agentes comerciales, etc.). Este canal es típico de casi todos los
productos de consumo, especialmente productos de conveniencia o de compra
frecuente, como los supermercados, las tiendas tradicionales, los mercados o
galerías de alimentación.
En general, se considera que los canales
de distribución cortos conducen a precios de venta al consumidor reducidos y, a
la inversa, que canales de distribución largos son sinónimo de precios
elevados. Esto no siempre es verdad; puede darse el caso de que productos
comprados directamente al productor (ejemplo, vino o cava a una bodega, en
origen) tengan un precio de venta mayor que en un establecimiento comercial.
Criterios para la
Selección del Canal de Distribución
Las decisiones sobre distribución deben
ser tomadas con base en los objetivos y estrategias de mercadotecnia general de
la empresa. La mayoría de estas decisiones las toman los productores de
artículos, quienes se guían por tres criterios gerenciales:
La cobertura del mercado. En la selección del canal es
importante considerar el tamaño y el valor del mercado potencial que se desea
abastecer. Como ya se mencionó los intermediarios reducen la cantidad de
transacciones que se necesita hacer para entrar en contacto con un mercado de
determinado tamaño, pero es necesario tomar en cuenta las consecuencias de este
hecho.
Control.
Se utiliza para seleccionar el canal de distribución adecuado, es decir, es el
control del producto. Cuando el producto sale de las manos del productor, se
pierde el control debido a que pasa a ser propiedad del comprador y este puede hacer
lo que quiere con el producto. Ello implica que se pueda dejar el producto en
un almacén o que se presente en forma diferente en sus anaqueles. Por
consiguiente es más conveniente usar un canal corto de distribución ya que
proporciona un mayor control.
Costos. La mayoría de los consumidores piensa, que
cuando más corto sea al canal, menor será el costo de distribución y, por lo
tanto menor el precio que se deban pagar. Sin embargo, ha quedado demostrado
que los intermediarios son especialistas y que realizan esta función de un modo
más eficaz de lo que haría un productor; por tanto, los costos de distribución
son generalmente más bajos cuando se utilizan intermediarios en el canal de
distribución.
De lo anterior se puede deducir que el
utilizar un canal de distribución más corto da un resultado generalmente, una
cobertura de mercado muy limitada, un control de los productos mucho más
elevado y unos costos más altos; por el contrario, un canal más largo da por
resultado una cobertura más amplia, un menor control del producto y costos
bajos.
Cuanto más económico parece un canal de
distribución, menos posibilidades tiene de conflictos y rigidez. Al hacer la
valoración de las alternativas se tiene que empezar por considerar sus
consecuencias en las ventas, en los costos y en las utilidades. Las dos
alternativas conocidas de canales de distribución son: la fuerza vendedora de
la empresa y la agencia de ventas del productor. Como se sabe el mejor sistema
es el que produce la mejor relación entre las ventas y los costos. Se empieza
el análisis con un cálculo de las ventas que se realizan en cada sistema, ya
que algunos costos dependen del nivel de las mismas.
Notas:
[1]: «Dictionary of Marketing Terms», de MarketingPower.com, de la American Marketing Association, en http://www.marketingpower.com/mg-dictionary-view1111.php, obtenido en abril del 2007.
[2]: Del libro: «Diccionario de Marketing», Edición 1999, de Cultural S. A., Pág. 101.
Del libro: Diccionario de Economía, Tercera Edición, de Andrade Simón, Editorial Andrade, 2005, Pág. 258.
Del libro: Diccionario de Economía, Tercera Edición, de Andrade Simón, Editorial Andrade, 2005, Pág. 258.
[3]: Del libro: «Introducción a los Negocios en un Mundo Cambiante», Cuarta Edición, de Ferrel O.C., Hirt Geoffrey, Ramos Leticia, Adriaenséns Marianela y Flores Miguel Angel, Mc Graw Hill, 2004, Pág. 371.
[4]: Del libro: «Negocios Exitosos», de Fleitman Jack, Mc Graw Hill, 2000, Pág. 82.
Fuentes Consultadas:
- El Libro: «Marketing», Sexta Edición, de Lamb Charles, Hair Joseph y McDaniel Carl, International Thomson Editores, 2002.
- El libro: «Mercadotecnia», Primera Edición en Español, de Sandhusen Richard, Compañía Editorial Continental, 2002.
Me gusta el blog, quiero estudiar mercadeo.
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