La Estrategia
Competitiva
La estrategia competitiva tiene como
propósito definir qué acciones se deben emprender para obtener mejores
resultados en cada uno de los negocios en los que interviene la empresa.
Tema que en esencia nos lleva a plantear
qué productos se deben manejar y qué características deben reunir para aspirar
el éxito.
En cierto sentido el producto juega un
papel de enlace entre oferta y demanda, por lo que el éxito al que se hace
referencia está condicionado por la capacidad de la empresa para superar a la
competencia y desde luego, por la bondad del producto desde la perspectiva del
cliente.
En estos términos, la concepción de la
estrategia competitiva descansa en el análisis de tres partes clave:
1.
Sector
industrial: Naturaleza de los rivales y capacidad competitiva
2.
Mercado:
Necesidades y preferencias del consumidor
3.
Perfil
del producto: Precio, calidad, servicio, etc.
Estrategias para
tratar a la competencia
Kathy Mcintosh plantea, que existen cuatro
estrategias básicas que las empresas pueden utilizar frente a las fuerzas
competitivas:
Liderazgo de
costos
Una estrategia de liderazgo de costos
obliga a la empresa a ofrecer productos similares a precios más bajos a los
consumidores. Estas empresas negocian con sus proveedores para pagar precios
más bajos por sus materiales. Implementan procesos de alta eficiencia en su
organización para reducir costos.
Diferenciación
Las empresas que utilizan una estrategia
de diferenciación presentan su producto o servicio como único frente a otras
compañías. Destacan las características de producto, el alto nivel de calidad o
la variedad de colores disponibles. Estas empresas concentran sus esfuerzos en
agregarle a su producto cualidades adicionales que los productos de la
competencia no tienen. Los consumidores pagan más por estos artículos porque
perciben que el valor de estos es mayor.
Enfoque en el
costo
Una estrategia de enfoque de costo se basa
en el éxito de los productos de marca en el mercado. Estas empresas ofrecen
productos similares a precios más bajos y se centran en productos
seleccionados. La empresa compara su producto con el equivalente de marca,
atrayendo a los consumidores para que compren el producto, mientras gastan
menos que el precio de marca.
Enfoque en la
diferenciación
Una estrategia de enfoque en la diferenciación
se basa en las necesidades específicas de un grupo reducido de consumidores.
Estos necesitan cualidades únicas de sus productos que no se encuentran en los
productos creados para distribución masiva.
Comportamiento de
la oferta y la demanda
Oferta
y demanda son las dos fuerzas que interactúan
en el mercado, determinando la cantidad negociada de cada bien (o servicio) y
el precio al que se vende.
Competencia
Perfecta
Desde
la perspectiva de la teoría económica, la competencia perfecta es la situación
de mercado más conveniente, pues es la única en la que se consigue una
asignación eficiente de los recursos de la sociedad (porque se produce la
cantidad en que el precio iguala al coste marginal.
Competencia
Imperfecta
Stanton, Etzel y Walker, consideran que el
mercado de competencia imperfecta es "caracterizada por la diferenciación
del producto, el comportamiento emocional de compra y la información incompleta
del mercado. Como resultado, las compañías se valen de la promoción para
proporcionar información sobre el proceso de decisión de compras al encargado
de tomar las decisiones, con el fin de ayudar a la diferenciación de su
producto y para persuadir a los compradores potenciales".
En
síntesis, se puede definir la competencia imperfecta de la siguiente manera:
Una situación del mercado en la que los vendedores o empresas que compiten en
él, tienen cierto control sobre el precio debido a que ofertan productos
diferenciados y/o limitan el suministro. Además, en este tipo de mercado existe
información incompleta del mercado y comportamiento emocional de compra, por lo
que las empresas utilizan la promoción para informar, persuadir o recordar a su
mercado meta las características y beneficios de sus productos.
El monopolio,
el oligopolio y la competencia monopolística, son los tres tipos de competencia
imperfecta que existen en la actualidad.
El contenido es bueno!...información clara y precisa.
ResponderEliminarMe gusta, contenido de fuentes que no tenia.
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