Campaña
Publicitaria
La campaña publicitaria es un plan de
publicidad amplio para una serie de anuncios diferentes, pero relacionados, que
aparecen en diversos medios durante un periodo específico. La campaña está
diseñada en forma estratégica para lograr un grupo de objetivos y resolver
algún problema crucial. Se trata de un plan a corto plazo que, por lo general,
funciona durante un año o menos.
Un plan de campaña se resume la situación
en el mercado y las estrategias y tácticas para las áreas primarias de
creatividad y medios, así como otras áreas de comunicación de mercadotecnia de
promoción de ventas, mercadotecnia directa y relaciones públicas. El plan de
campaña se presenta al cliente un una presentación de negocios formal. También
se resume en un documento escrito que se conoce como libro de planes.
Pasos para lanzar
una campaña publicitaria
Una campaña publicitaria es el conjunto de
actividades o de esfuerzos que se realizan por un periodo de tiempo determinado
para realizar determinado tipo de publicidad.
Veamos a continuación cuáles son los pasos
necesarios para lanzar una campaña publicitaria:
1. Establecer
objetivos publicitarios
En primer lugar establecemos el objetivo o
los objetivos de nuestra campaña publicitaria; es decir, determinamos el
objetivo o los objetivos que queremos alcanzar a través de ésta campaña
publicitaria.
Nuestros objetivos publicitarios podrían
estar relacionados con:
·
Crear
intriga sobre el lanzamiento de un nuevo producto.
·
Dar
a conocer un nuevo producto.
·
Informar
sobre las características de un producto.
·
Resaltar
los principales beneficios o atributos de un producto.
·
Posicionar
una marca o lema publicitario.
·
Persuadir,
incentivar, estimular o motivar la compra o el uso de un producto.
·
Incrementar
las ventas.
·
Incrementar
la afluencia de público en un local.
·
Hacer
recordar la existencia de un producto.
·
Definir
claramente nuestro objetivo u objetivos publicitarios es el punto de partida de
toda campaña publicitaria, ya que a partir de éstos es que desarrollamos todos
los demás aspectos relacionados a ésta.
2. Definir
público objetivo
Una vez que hemos establecido nuestro
objetivo u objetivos publicitarios, el siguiente paso consiste en definir
nuestro público objetivo (el tipo de público al cual irá dirigida nuestra
publicidad o campaña publicitaria).
Definir claramente nuestro público
objetivo, nos permite ser más eficientes a la hora de seleccionar los medios
publicitarios que utilizaremos, diseñar o redactar nuestro anuncio o mensaje
publicitario, y definir nuestras demás estrategias publicitarias, ya que no
todos los públicos tienen acceso a los mismos canales publicitarios ni
reaccionan por igual ante el mismo tipo de mensaje (aún si vendiéramos un mismo
tipo de producto, podríamos necesitar diferentes medios y mensajes para cada
tipo de público).
3. Determinar
presupuesto publicitario
Una vez analizado nuestro público
objetivo, el siguiente paso consiste en determinar nuestro presupuesto
publicitario; es decir, determinar cuánto estamos dispuestos a invertir en
nuestra campaña publicitaria.
Para determinar nuestro presupuesto
publicitario podemos tomar en cuenta diferentes factores tales como la
industria, el mercado, la competencia, nuestra capacidad de inversión, y los
objetivos publicitarios que hemos establecido previamente; pero en general un
presupuesto publicitario adecuado suele estar conformado por el 3% de las
ventas brutas.
4. Seleccionar
medios o canales publicitarios
Una vez que hemos identificado y analizado
nuestro público objetivo, y determinado nuestro presupuesto publicitario, en
base a éstos, el siguiente paso consiste en seleccionar los medios o canales
publicitarios que usaremos para enviar nuestro mensaje publicitario a nuestro
público objetivo, es decir, seleccionamos los medios o canales que utilizaremos
para publicitar nuestros productos.
Algunos medios o canales publicitarios que
podríamos utilizar son:
·
La
televisión: medio costoso pero de amplio alcance.
· La
radio: medio también costoso pero con una alta frecuencia de exposición del
mensaje.
· La
prensa escrita: incluye diarios, revistas y publicaciones especializadas.
· El
Internet: implica el alquiler de espacios publicitarios en sitios web de
terceros, el uso de programas publicitarios, y el envío de mensajes
publicitarios vía correo electrónico.
· El
teléfono: implica la realización de llamadas telefónicas en donde se ofrezcan
los productos.
· El
correo directo: implica el envío de anuncios o mensajes publicitarios vía
correo postal.
· Las
ferias: implica el alquiler de puestos o stands en donde se promocionen los
productos.
· Los
puestos de degustación: ya sea en mercados, supermercados, tiendas o bodegas.
· Instrumentos
publicitarios: letreros, paneles, carteles, afiches, folletos, catálogos,
volantes, tarjetas de presentación, calendarios, etc.
Determinar los medios publicitarios a
utilizar dependerá de nuestro presupuesto publicitario y del perfil de nuestro
público objetivo, por ejemplo, si nuestro público objetivo está conformado por
un público joven que suelen pasar varias horas al día conectado a Internet,
especialmente a las redes sociales, algunos medios que podríamos utilizar son
el correo electrónico y el Facebook.
5. Diseñar
mensaje publicitario
Una vez que hemos seleccionado los medios
publicitarios que utilizaremos, diseñamos o redactamos los anuncios o mensajes
publicitarios que enviaremos a nuestro público objetivo a través de dichos medios,
con el fin de cumplir con nuestro objetivo publicitario.
El diseño de nuestros anuncios o mensaje
publicitario dependerá de nuestros objetivos publicitarios, el perfil de
nuestro público objetivo, y los medios publicitarios que vayamos a utilizar.
Pero sea cual sea el caso en nuestro
anuncio publicitario debemos destacar las características que presenten un
mayor beneficio a nuestro público objetivo, que permitan asociar el producto
con la idea principal del mensaje, y/o que permitan captar a los consumidores
que busquen exclusivamente dichas características. Asimismo, deben estar redactados
en un lenguaje claro y conciso, y debe ser capaces de captar la atención y el
interés del público.
6. Lanzar campaña
publicitaria
Una vez redactado nuestro mensaje
publicitario, lo enviamos a nuestro público objetivo a través de los medios
publicitarios seleccionados, las veces, con la frecuencia y/o durante el tiempo
que hayamos determinado previamente; en otras palabras, lanzamos nuestra
campaña publicitaria.
7. Evaluar
resultados
Y, finalmente, una vez hecho efectiva
nuestra campaña publicitaria, medimos y evaluamos los resultados, y
determinamos si es que estamos cumpliendo con los objetivos publicitarios
propuestos.
En caso de no haber alcanzado los
objetivos propuestos, podríamos tomar la decisión de analizar mejor a nuestro
público objetivo, analizar las estrategias publicitarias de la competencia,
aumentar nuestro presupuesto publicitario, cambiar los medios publicitarios
utilizados, modificar nuestro mensaje publicitario, etc.
La Publicidad en
los Medios de Comunicación
La publicidad en los medios de
comunicación es una de las herramientas de marketing más importantes, para que
las empresas puedan dar a conocer y promocionar sus productos, bienes y servicios.
¿Cómo vender? Dar a conocer el producto o
servicio, sus ventajas, la necesidad que suplen, la ayuda que ofrece o
simplemente la comodidad que brinda.
La publicidad en los medios de
comunicación, garantiza al empresario el conocimiento masivo del producto, a la
vez que brinda al usuario o cliente potencial,
la tranquilidad sobre el origen y
la confiabilidad del producto, bien o servicio; revistiéndolo de una sin igual
importancia por la calidad del medio que lo publicita.
Los medios de comunicación, en especial los audiovisuales como la
televisión, el cine y el Internet, son de mayor relevancia por cuanto estimulan
los sentidos auditivos y visuales del
cliente potencial, logrando el
impacto propuesto por el publicista o mercadologo.
En relación al tema de la publicidad en
los medios de comunicación, ha de definirse cada uno de ellos, para que el usuario tenga mayor claridad
sobre cuál es el papel que juegan en la
publicidad del producto bien o servicio.
La radio es el medio de comunicación a
través de la cual el potencial cliente podrá contratar pautas publicitarias a
través de dos modalidades emisoras a.m. o de onda corta y f.m,
la diferencia estriba en que en
el primer caso, el número de
oyentes es menor y en el segundo caso el número de oyentes es mayor y la
calidad del sonido también varía, siendo éste de mayor nitidez.
En el caso de la publicidad por Internet, Televisión y cine, resultan ser más
integrales al momento de elaborar la publicidad, estos medios permiten la interacción formidable del sonido, movimiento e imagen,
por ello son los más impactantes al momento de trasmitir el mensaje al usuario
o consumidor, son considerados medios de
comunicación masivos por cuanto llegan a
un número mayor de personas.
En el caso de los diarios o periódicos y
revistas, ha de decirse que por lo general gozan de circulación en cada
localidad, lo cual limita la publicidad del producto si lo que se quiere es su
promoción en una mayor extensión de territorio, pero si la publicidad va dirigida
a una localidad en especial, estos
medios resultan ser muy convenientes, pero se requerirá de una
publicación constante dada su poca
durabilidad en manos del lector.
¿QUÉ SON LOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN?
Los
medios de comunicación son instrumentos utilizados en la sociedad contemporánea
para informar y comunicar mensajes en versión textual, sonora, visual o
audiovisual. Algunas veces son utilizados para comunicar de forma masiva, para
muchos millones de personas, como es el caso de la televisión o los diarios
impresos o digitales, y otras, para transmitir información a pequeños grupos
sociales, como es el caso de los periódicos locales o institucionales.
Tipos de Medios
de Comunicación
En
primer lugar, cabe señalar que los medios de comunicación se dividen, de forma
general, en tres grandes grupos (según los tipos de medios de comunicación que
engloban):
Medios
Masivos: Son aquellos que afectan a un mayor número de personas en un momento
dado [1]. También se conocen como medios medidos [2].
Medios
Auxiliares o Complementarios: Éstos afectan a un menor número de personas en un
momento dado [1]. También se conocen como medios no medidos [2].
Medios
Alternativos: Son aquellas formas nuevas de promoción de productos, algunas
ordinarias y otras muy innovadoras [3].
En
segundo lugar, cada uno de éstos grupos incluye una diversidad de tipos de
medios de comunicación, como se podrá ver en detalle a continuación:
Medios
Masivos: Dentro de este grupo se encuentran los siguientes tipos de medios de
comunicación:
Televisión:
Es un medio audiovisual masivo que permite a los publicistas desplegar toda su
creatividad porque pueden combinar imagen, sonido y movimiento.
Según
Lamb, Hair y McDaniel, las emisoras de televisión abarcan la televisión de
cadena o red (ABC, CBS, NBC y Fox Network), las estaciones independientes, la
televisión por cable y un relativo recién llegado, la televisión satelital de
emisión directa [3].
Sus
principales ventajas son: Buena cobertura de mercados masivos; costo bajo por
exposición; combina imagen, sonido y movimiento; atractivo para los sentidos
[4].
Entre
sus principales limitaciones se encuentran: Costos absolutos elevados;
saturación alta; exposición efímera, menor selectividad de público [3].
Radio:
Es un medio "solo-audio" que en la actualidad está recobrando su
popularidad.
Según
Lamb, Hair y McDaniel, escuchar la radio ha tenido un crecimiento paralelo a la
población sobre todo por su naturaleza inmediata, portátil, que engrana tan
bien con un estilo de vida rápido [3]. Además, según los mencionados autores,
los radioescuchadores tienden a prender la radio de manera habitual y en
horarios predecibles. Los horarios más populares son los de "las horas de
conducir", cuando los que van en su vehículo constituyen un vasto
auditorio cautivo [3].
Sus
principales ventajas son: Buena aceptación local; selectividad geográfica
elevada y demográfica; costo bajo [4]. Además, es bastante económico en
comparación con otros medios y es un medio adaptable, es decir, puede cambiarse
el mensaje con rapidez [1].
Sus
principales limitaciones son: Solo audio; exposición efímera; baja atención (es
el medio escuchado a medias); audiencias fragmentadas [4].
Periódicos:
Son medios visuales masivos, ideales para anunciantes locales.
Sus
principales ventajas son: Flexibilidad; actualidad; buena cobertura de mercados
locales; aceptabilidad amplia; credibilidad alta [4]. Además, son accesibles a
pequeños comerciantes que deseen anunciarse [1].
Entre
sus principales limitaciones y desventajas se encuentran: Vida corta; calidad
baja de reproducción; pocos lectores del mismo ejemplar físico [4] y no es
selectivo con relación a los grupos socio-económicos [1].
Revistas:
Son un medio visual "masivo-selectivo" porque se dirigen a públicos
especializados pero de forma masiva, lo que les permite llegar a más clientes
potenciales.
Según
Laura Fischer y Jorge Espejo, son de lectura confortable además de que permiten
la realización de gran variedad de anuncios: [1]
Desplegados:
Anuncios que se desdoblan en 3 o 4 páginas.
Gate
Folder: Parecido al anterior pero este es desprendible.
Booklets:
Anuncios desprendibles en forma de folleto.
Cuponeo:
Cupón desprendible, además del anuncio impreso.
Muestreo:
Cuando en el anuncio va una pequeña muestra del producto.
Sus
principales ventajas son: Selectividad geográfica y demográfica alta;
credibilidad y prestigio; reproducción de calidad alta; larga vida y varios
lectores del mismo ejemplar físico [4].
Sus
limitaciones son: Larga anticipación para comprar un anuncio; costo elevado; no
hay garantía de posición [4].
Internet:
Hoy en día, el internet es un medio audiovisual interactivo y selectivo, que
dependiendo del tipo de producto y la audiencia al que va dirigido, puede
llegar a una buena parte de los clientes potenciales.
Para
emplear este medio, los anunciantes necesitan colocar un sitio web en la red
para presentar sus productos y servicios. Luego, deben promocionarlo (para
atraer a la mayor cantidad de visitantes interesados en lo que ofrecen),
primero, posicionándolo entre los primeros resultados de búsqueda de los
principales buscadores (Google, Yahoo, Altavista, MSN) para llegar al 85% de
personas que utilizan esos recursos para encontrar lo que buscan en internet; y
segundo, colocando en otros sitios web (relacionados directa o indirectamente
con sus productos o servicios), uno o más de los siguientes elementos
publicitarios: banners, botones, pop-ups y pop-unders, mensajes de texto y
otros, con la finalidad de atraer a la mayor cantidad de personas interesadas.
Las
ventajas de este medio son: Selectividad alta; costo bajo; impacto inmediato;
capacidades intercativas [4].
Entre
sus principales limitaciones se encuentran: Público pequeño; impacto
relativamente bajo; el público controla la exposición [4].
Cine:
Es un medio audiovisual masivo que permite llegar a un amplio grupo de personas
"cautivas" pero con baja selectividad.
Sus
ventajas son: Audiencia cautiva y mayor nitidez de los anuncios de color [1].
Entre
sus desventajas se encuentran: Poco selectivo en cuanto a sexo, edad y nivel
socio-económico, y es bastante caro [1].
Fuentes Consultadas:
[1]:
Del libro: Mercadotecnia, Tercera Edición, de Fischer Laura y Espejo Jorge, Mc
Graw Hill, 2004, Págs. 360 al 376.
[2]:
Del libro: Publicidad, de O´Guinn Thomas, Allen Chris y Semenik Richard,
International Thomson Editores, 1999, Págs. 381 al 384.
[3]:
Del libro: Marketing, Sexta Edición, de Lamb Charles, Hair Joseph y McDaniel
Carl, International Thomson Editores, 2002, Págs. 512 al 516.
[4]:
Del libro: Fundamentos de Marketing, Sexta Edición, de Kotler Philip y
Armstrong Gary, Prentice Hall, 2003, Pág. 489.
En particular me agrada este tema, good información.
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