sábado, 14 de marzo de 2015

La Distribución. Parte III. El Almacenamiento.

ALMACENAMIENTO




     Son aquellos lugares donde se guardan los diferentes tipos de mercancía. Son manejados a través de una política de inventario. Esta función controla físicamente y mantiene todos los artículos inventariados. Al elaborar la estrategia de almacenamiento se deben definir de manera coordinada el sistema de gestión del almacén y el modelo de almacenamiento.


CARACTERÍSTICAS DE ALMACENAMIENTO

·       Los almacenes o áreas de almacenamiento deben ser de material resistente que permita una fácil limpieza.

 
·   Deben mantenerse limpios, secos, ventilados, protegidos contra el ingreso de animales como roedores y personas ajenas al servicio.
 
 
·   Se debe limpiar con frecuencia las bandejas o anaqueles.
 
·  Se debe revisar regularmente la temperatura de las unidades y de los alimentos almacenados, por lo menos una vez por turno, utilizando termómetros calibrados.


· Los alimentos deben mantenerse en sus envolturas originales y limpias, o conservarse en envases tapados y etiquetados, con la fecha que se recibieron.
 
·  Seleccionar espacio cuya temperatura sea menor de 300C.
 
· El grado de humedad no deberá ser alto en el sitio escogido.
 
·   El local debe poder ventilarse de manera fácil.
 
·  No es recomendable seleccionar un lugar donde existan instalaciones que generen o transporten calor.
 

·   Todos los accesos al interior del futuro almacén (puertas, ventanas, huecos de ventilación) contarán con la protección adecuada que no permita el paso de animales como roedores e insectos.
 

 
·  Debe tomarse en consideración la necesidad de que el almacén requiera vigilancia en determinadas circunstancias, a fin de garantizar la seguridad y debida protección ante hechos delictivos, vandalismo o saqueos en caso de ocurrir desastres, y tornarse crítico el suministro normal de alimentos a la población afectada.



Objetivos del Almacenamiento 

Los objetivos que debe plantearse una gestión de almacenes son:

  •       Rapidez de entregas.
  •       Fiabilidad.
  •       Reducción de costes.
  •  Maximización del volumen disponible.
  •   Minimización de las operaciones de manipulación y transporte.


Los beneficios (que justifican su importancia) son:

BENEFICIOS

  • ·     Reducción de tareas administrativas.
  • ·    Agilidad del desarrollo del resto de procesos logísticos.
  • ·   Optimización de la gestión del nivel de inversión del circulante.
  • ·     Mejora de la calidad del producto.
  • ·     Optimización de costes. 
  • ·     Reducción de tiempos de proceso. 
  • ·     Nivel de satisfacción del cliente.



Funciones del Almacén

     La manera de organizar y administrar los almacenes depende de varios factores tales como el tamaño, el grado de descentralización deseado, la variedad de productos fabricados, la flexibilidad relativa de los equipos y facilidades de manufactura. 


     La programación de la producción establece los parámetros que serán claves para los diseños futuros de los almacenes. Para proporcionar un servicio eficiente, las siguientes funciones son comunes a todo tipo de almacenes:

  • Recepción de Materiales
  • Registro de entradas y salidas del Almacén.
  • Almacenamiento de materiales.
  • Mantenimiento de materiales y de almacén.
  • Despacho de materiales.
  • Coordinación del almacén con los departamentos de control de inventarios y contabilidad.


Tipos de almacén

Almacén Central

     Este almacén es creado para disminuir los costos ya que se sitúan lo más cerca posible a las plantas de producción con lo que la distancia y la velocidad son factores críticos para su diseño.

     Una de las funciones que tiene este tipo de almacén es suministrar productos a los almacenes regionales. Por lo general en estos almacenes se busca consolidar volúmenes importantes de material para disminuir lo más posible el manejo de pequeñas cantidades de material que incrementan el costo en recursos y tiempo para manipular cargas pequeñas.


Almacén Regional

     Este almacén se localiza cerca de los lugares donde se van a consumir los productos.

    El diseño está más enfocado a la especialización de paquetes ideales para su consumo inmediato, adecuado para recibir grandes cantidades de material y con una zona de separación para distribuir los productos en grupos pequeños como kitts de materiales utilizados en las líneas de manufactura o consumo final.


Almacén de Tránsito

      Se trata de un recinto especialmente acondicionado para la recepción y expedición rápida de productos.

      Se suele localizar en algún punto intermedio entre el almacén regional y el lugar de consumo, cuando entre ambos hay una distancia que se tarda en cubrir un tiempo superior a un día. Suele aplicar equipos y sistemas de almacenaje sencillos.


Almacén en Punto de Uso

   Estos almacenes son ubicados en los centros de producción colocados a una distancia accesible para los operadores que fabrican algún producto o ensamblan componentes.

     Se suele localizar en el lugar de consumo, por lo general se almacenan componentes que por su volumen y peso resulta más económico tenerlos en cantidades suficientes para un día de producción que enviarlos varias veces en el día.


Importancia

   La palabra almacenaje y almacén son comúnmente utilizadas en el área de la logística, se refieren principalmente a guardar y proteger mercancías que no serán transportadas pronto ni requieren movimiento en un tiempo.  

     La logística utiliza el almacenaje por muchas razones, por ejemplo mejorar el servicio al cliente ofreciendo los productos en cada punto de venta o simplemente para acercarlos a los puntos de consumo.

     El uso de almacenes en la cadena de suministro es de suma importancia para garantizar que el producto llegue a su destino final. Los almacenes son una herramienta clave para todo tipo de agentes económicos e industrias por lo que su mantenimiento y uso es de gran importancia. En la actualidad, se usan diferentes técnicas para controlar un almacén como el uso de racks para clasificar componentes o la administración de inventarios para conocer la posición exacta del almacén y su contenido.

     En los almacenes se guardan todo tipo de productos, desde materia primas hasta productos terminados, los grandes almacenes requieren de la administración de un inventario que controle y monitoree su flujo. Es importante, considerar que los almacenes son manejados por cuatro procesos diferentes: recepción, colocación, preparación y emisión.


3 comentarios:

  1. Tienes creatividad me gusta tu blog y la información

    ResponderEliminar
  2. Buenas imágenes, es importante ya que reflejan lo que dice la explicación

    ResponderEliminar
  3. Me gusta tu diseño, buena informacion

    ResponderEliminar