La Publicidad
Kotler y Armstrong, autores del libro "Fundamentos de Marketing", definen la publicidad como "cualquier forma pagada de presentación y promoción no personal de ideas, bienes o servicios por un patrocinador identificado".[1]
Historia de la
publicidad
La
publicidad es paralela al nacimiento del comercio, por lo cual podríamos afirmar
que es tan antigua como él. [2]
Donde
realmente aparece la publicidad por primera vez, al menos todos los indicios
hacen pensar así, es en la Grecia Clásica, donde los primeros comerciantes
tienen una vida nómada. En su deambular constante llegan a una ciudad con
posibilidad de desarrollar la venta de sus mercancías y la pregonan, la vocean,
de alguna forma la anuncian. [2]
Posteriormente,
esta costumbre se extiende al Imperio Romano, donde aparece la
"Enseña" que sirve para localizar un centro de trabajo, ocio o venta.
Roma incorpora a la Enseña y a la voz del pregonero la materialidad del texto
escrito: El "álbúm" y el "libellus". El Albúm es una
superficie blanqueada sobre la que se escribe. Unas veces son pergaminos, otras
papiros, otras las propias paredes blanqueadas y en definitiva, todo aquellos
liso y blanco que sirviera para enumerar y clasificar las mercancías, anunciar
espectáculos circenses, venta de esclavos y decisiones políticas de las
autoridades. [2]
El
Libellus, antecesor del cartel, es de menor tamaño que el Albúm. Una vez que se
había escrito en él el mensaje o comunicado, se pegaba a la pared. Normalmente
era usado para incitar a la sedición o a la lucha. [2]
En
la Edad Media aparece el "pregonero", que era anunciado con el sonar
de trompetas, posiblemente para llamar la atención del pueblo sobre el
pregonero, que transmitía las órdenes y deseos de los nobles. Por el contrario,
en esta época el Cartel entra en decadencia, siendo sustituido por la
"Enseña", que diferenciaba los comercios entre sí. Es una semejanza
con lo que en la actualidad conocemos por "logotipos" de una empresa. [2]
Con
el Renacimiento y la aparición de la imprenta, la publicidad va tomando forma y
es definitivamente en el Siglo XVI, con la aparición de los periódicos donde de
una manera definitiva la publicidad toma asiento. Se cree que fue el "The
Times Handlist", periódico inglés, fundado en 1622, donde el primer
anuncio de prensa, propiamente dicho, apareció. [2]
Es
en el Siglo XVIII, cuando en la lucha por independizarse la prensa acepta el
apoyo de la publicidad, que constituía una forma de financiación para los
editores de periódicos. Con el transcurso de los años este negocio mueve
demasiado dinero y cobra gran importancia como para estar en manos de
aficionados, apareciendo a principios del Siglo XIX las agencias de publicidad,
que se dedican a diseñar, estudiar y difundir campañas para sus clientes. [2]
Con
el Siglo XX la publicidad llega a su máximo apogeo. Se ve potenciado con nuevos
medios de comunicación: Cine, Radio, Televisión... Aparece la publicidad
ofensiva y en una sociedad industrializada de grandes competencias es terreno
abonado para ella, donde se intenta por todos los medios posibles captar la
atención de los clientes, lo que obliga a plantearse una "ética
profesional de la publicidad", con el fin de que no se convierta en un
campo de batalla comercial. [2]
Objetivos de la
Publicidad
En
términos generales, la publicidad tiene dos tipos de objetivos: 1) objetivos
generales y 2) objetivos específicos.
Los
objetivos generales, se clasifican según el propósito de los objetivos.
Philip
Kotler propone los siguientes tres tipos de objetivos:
Informar:
Este es un objetivo que se planea alcanzar en la etapa pionera de una categoría
de productos, en la que el objetivo es crear demanda primaria[4].
Persuadir:
Este objetivo se planifica en la etapa competitiva, en la que el objetivo es
crear demanda selectiva por una marca específica[4].
Los
objetivos específicos de la publicidad son mucho más puntuales.
Stanton, Etzel
y Walker proponen lo siguiente:
Respaldo
a las ventas personales: El objetivo es facilitar el trabajo de la fuerza de
ventas dando a conocer a los clientes potenciales la compañía y los productos
que presentan los vendedores [5].
Mejorar
las relaciones con los distribuidores: El objetivo es satisfacer a los canales
mayoristas y/o minoristas al apoyarlos con la publicidad [5].
Introducir
un producto nuevo: El objetivo es informar a los consumidores acerca de los
nuevos productos o de las extensiones de línea [5].
Expandir
el uso de un producto: El objetivo puede ser alguno de los siguientes: 1) extender
la temporada de un producto, 2) aumentar la frecuencia de reemplazo o 3)
incrementar la variedad de usos del producto [5].
Contrarrestar
la sustitución: El objetivo es reforzar las decisiones de los clientes actuales
y reducir la probabilidad de que opten por otras marcas [5].
Importancia
La
publicidad juega un rol importante en una organización, ayudándola a generar
ingresos y ganancias al producir la estimulación de las ventas. La publicidad
aumenta el conocimiento en el mercado de los productos y servicios de una
organización y genera el direccionamiento para que una fuerza de compra lo
siga. Al construir la imagen de marca de los productos, la publicidad
diferencia a estos de sus competidores y los ayuda a crear una preferencia por
parte del cliente. También ayuda a desarrollar una imagen corporativa que
construye confianza en el mercado y en la organización como proveedor.
Características de la Publicidad
Cuyas características que la distinguen de los otros
elementos del mix de promoción, son las siguientes:
- La publicidad necesita de un
patrocinador: Es decir, alguien interesado en informar, recordar o persuadir a
un público objetivo, acerca de sus productos, servicios, ideas, etc.; por lo
cual, se dice que la publicidad se basa en la comunicación interesada en un
fin.[3]
- La publicidad tiene un costo: El
cual, varía de acuerdo al tipo de medio de comunicación que se va a emplear;
por ejemplo, la televisión es mucho más costosa que la publicación en un
periódico local.[3]
- La publicidad tiene un público
objetivo: Si bien, la publicidad se caracteriza por utilizar medios de
comunicación masivos, también va dirigida hacia un segmento en particular; por
ejemplo, una región geográfica, un segmento demográfico (hombres, mujeres,
niños, etc...), un segmento socioeconómico, etc...[3]
- La publicidad tiene objetivos que
cumplir: Por lo general, los objetivos de la publicidad son similares a los
objetivos de la promoción, que son: Informar, recordar y persuadir.[3]
-La publicidad utiliza medios masivos
de comunicación: Dependiendo del público objetivo al que se quiera llegar y de
los recursos disponibles, la publicidad hace uso de la televisión, la radio,
los medios impresos (periódicos, revistas, etc.), el internet, etc.[3]
Tipos de
Publicidad
Propaganda:
Tipo de publicidad que se realiza en medios masivos de comunicación para
difundir ideas políticas y religiosas[6].
Publicidad
en cooperativa: Se divide en[6]:
Publicidad
en cooperativa horizontal: El costo es compartido por los empresarios a
diferentes niveles dentro del canal de distribución.
Publicidad en cooperativa vertical: Un grupo de empresarios comparte el gasto al mismo nivel dentro del canal de distribución. Por lo tanto, los fabricantes y mayoristas comparten los costos de la publicidad hecha para minoristas o fabricantes, y los minoristas comparten los costos de la publicidad para los consumidores.
Publicidad
en el producto: Su propósito es informar acerca del producto.
Publicidad
institucional: Crea una imagen favorable del anunciante.
Publicidad
de patronazgo: El vendedor trata de atraer clientes apelando a motivos de
compra de tipo patronal más que a motivos de compra de un producto.
Publicidad
de relaciones públicas: Se usa para crear una imagen favorable de la empresa
ante empleados, accionistas o público en general.
Publicidad
de servicio público: Su objetivo es cambiar actitudes o conductas para el bien
de la comunidad o el público en general.
Publicidad
social: Tiene como objetivo primordial el tratar de contrarrestar los efectos
de la publicidad comercial. Orienta al consumidor para que no haga gastos
superfluos y compre solo lo indispensable [6].
Publicidad
subliminal: Son mensajes que se captan pero no se descubren. Su alcance es
insospechado, es invisible a todos los sentidos y su gran recurso está en el
uso del sexo. El objetivo de este tipo de publicidad es vender mediante la
atracción subliminal de la atención a necesidades reprimidas existentes a nivel
subconsciente o inconsciente de la mente del individuo que percibe dicho
mensaje [6].
Fuentes Consultadas:
[1]: Del libro: Fundamentos de Marketing, Sexta Edición, de Philip Kotler y Gary Armstrong, Prentice Hall, Pág. 470.
[2]:
Curso Práctico de Técnicas Comerciales, Ediciones Nueva Lente S.A., 1er
Fascículo, Págs. 16, 17.
[3]: Del sitio web: MarketingPower.com, de la American Marketing Asociation, URL=http://www.marketingpower.com.
- Del Diccionario de marketing, de Cultural S.A., Pág. 282.
- Del libro: Fundamentos de Marketing, Sexta Edición, de Philip Kotler y Gary Armstrong, Pág. 470.
- Del libro: Fundamentos de Marketing, 13a Edición, de Stanton, Etzel y Walker, Pág. 569.
[4]:
Del libro: Dirección de Marketing - Conceptos Esenciales, de P. Kotler,
Prentice Hall, Pág. 282.
[5]:
Del libro: Fundamentos de Marketing, 13va. Edición, de Stanton, Etzel y Walker,
Mc Graw Hill, Págs. 625.
[6]: Del libro: Mercadotecnia. de Laura
Fischer y Jorge Espejo, proponen
una lista de los tipos de publicidad.
Información de buena fuente, me gusta.
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