Según
Philip Kotler, el concepto de venta es otra forma de acceso al mercado para
muchas empresas, cuyo objetivo, es vender lo que hacen en lugar de hacer lo que
el mercado desea.
El proceso del concepto de
venta, según Philip Kotler, es el siguiente:
Punto
de partida
|
» |
Punto
central
|
» |
Punto
medio
|
» |
Punto
final
|
La
Fábrica
|
Los
Productos
|
Una
labor agresiva de ventas y promoción
|
Las
utilidades que se generan mediante el volumen de ventas
|
Definición de Ventas
personales:
Kotler
y Armstrong, definen las ventas personales como la "presentación personal
que realiza la fuerza de ventas de la empresa con el fin de efectuar una venta
y cultivar relaciones con los clientes" [2].
Objetivos de las Ventas Personales
Cuando
hablamos de venta personal, tenemos que diferenciar los objetivos que queremos
alcanzar considerando las funciones que hemos asignado a esta modalidad de
venta. Recordar que en la venta personal había que informar al cliente,
persuadirlo para que comprara nuestro producto desarrollando actitudes
favorables y sobre todo, ofreciendo un servicio a nuestro cliente.
No
olvides que en muchas ocasiones el cliente, además de por precio y calidad,
compra por servicio.
Dividiremos
los objetivos que se pretende alcanzar en cuatro grandes grupos en función de
si están relacionados con el producto o servicio que vendemos, con el mercado
donde nos encontramos, con los otros competidores o con nuestra propia empresa.
1)
Objetivos respecto del producto o servicio que vendemos
a)
El vendedor tiene que conocer perfectamente el producto o servicio que ofrece,
e informar de las ventajas que supone su uso.
b)
El vendedor tiene que conocer en todo momento los precios y las condiciones de
venta del producto o servicio que ofrece.
2)
Objetivos relacionados con el mercado.
a)
El vendedor tiene que informar y aconsejar al cliente.
c)
El vendedor tiene que ayudar al cliente a utilizar el producto. Asimismo, deberá atender las reclamaciones.
d)
El vendedor tiene que estar capacitado para dar servicio a los clientes en todo
momento.
e)
El vendedor tiene que ser una fuente de información en lo que al mercado se
refiere (captando los cambios, las nuevas tendencias, entre otros).
3)
Objetivos relacionados con los competidores
a)
El vendedor tiene que conocer las empresas competidoras.
b)
El vendedor debe conocer los productos o servicios concretos que ofrecen los
competidores de los productos con las mismas características que los suyos.
4)
Objetivos relacionados con la empresa
a)
El vendedor tiene que obtener pedidos y vender los productos o servicios que se
le han asignado.
b)
El vendedor tiene que abrir mercados nuevos y captar a clientes también nuevos
siguiendo siempre las pautas de sus superiores.
c)
El vendedor tiene que planificar las visitas optimizando al máximo los
resultados. No debemos olvidar que la reducción de costes en una empresa
favorece a todos los que forman parte de la misma.
d)
El vendedor tiene que conseguir distribuidores nuevos y sugerir productos
también nuevos.
e)
El vendedor, si forma parte de un equipo, tiene que ayudar a sus compañeros.
f)
El vendedor tiene que intentar conseguir la colaboración con otros
departamentos, incluyendo el de producción, en la medida de lo posible.
Características de las Ventas Personales
Si
tuviéramos que escoger una característica que diferenciara la venta personal de
los otros instrumentos de promoción, ésta sería la flexibilidad. Ello significa
que no podemos considerar la venta personal como un proceso estándar, sino como
un proceso con la posibilidad de adaptarlo a cada tipo de situación, producto y
cliente.
La
venta personal también posibilita una comunicación directa entre vendedor y
comprador. En este proceso el vendedor puede aclarar dudas, ampliar
características que muchas veces no detallan los catálogos y, al mismo tiempo,
le permite adquirir una primera opinión del comprador.
Otra
característica es que la venta personal nos permite filtrar el mercado al que
llegamos. A diferencia de otros métodos -como pueda ser la publicidad, que
llega a todo el mercado-, con la venta personal podemos seleccionar a nuestros
posibles clientes, de manera que nos evitamos llegar a objetivos no interesantes
en nuestra oferta.
Un
rasgo muy importante de la venta personal es que normalmente acaba el proceso
de negociación y cierra la venta. Podemos considerarla un instrumento para
finalizar acciones comerciales iniciadas con otros instrumentos como la publicidad,
las promociones, entre otros.
Por
otra parte, la venta personal no sólo proporciona ventajas; también presenta
características negativas. Una de ellas es la limitación temporal, es decir, la
dificultad de llegar a muchos clientes en tiempos reducidos. Como estamos
viendo, la mayoría de los problemas se plantean cuando hablamos de costes; al
tratarse de un instrumento caro, es de difícil aplicación a productos de precio
bajo.
También en relación con el aspecto económico, cabe decir que un buen
vendedor requiere una formación por parte de la empresa, lo cual está
provocando que muchas empresas los acaben sustituyendo por máquinas.
Etapas del proceso de ventas
El
proceso de la venta personal es una secuencia lógica de cuatro pasos que
comprende el vendedor para tratar con un comprador potencia, el mismo tiene por
objeto producir alguna acción deseada en el cliente, y termina con un
seguimiento para garantizar la satisfacción del consumidor. La acción deseada
usualmente por parte del consumidor es la compra.
1) Prospección. Es el primer paso de este
proceso, en realidad se compone de dos fases relacionadas. En sí la prospección
consiste en identificar a los clientes posibles y calificarlos, es decir,
determinar si tiene el potencial suficiente para comprar.
2) Identificación de los compradores
potenciales. Un representante comenzará el proceso de identificación trazando
un perfil de prospecto ideal. El análisis de los registros de clientes
anteriores y actuales le ayudarán a determinar las características de ese
prospecto. A partir de ese perfil comenzará en elaborar una lista de
compradores potenciales.
3) Clasificación de los prospectos. Una vez
identificados los posibles compradores, el vendedor deberá realizar una
clasificación; es decir, determinar si tienen suficiente disposición, poder
adquisitivo y autoridad para comprar.
4) Acercamiento preliminar a prospectos individuales.
Antes de visitar un prospecto, el vendedor deberá realizar un acercamiento
preliminar; es decir, averiguar todo lo relacionado con las personas o
compañías a quienes presentará el producto. Este acercamiento podría incluir,
entre otras cosas, investigar qué productos están utilizando los prospectos y
sus reacciones ante ellos.
5) Presentación del mensaje de ventas. Con la
información recabada en el acercamiento preliminar, un vendedor estará en
condiciones de diseñar una presentación de ventas que capte la atención del
prospecto. El vendedor tratará después de mantener su interés y crear el deseo
por el producto: cuando sea el momento oportuno, intentará estimular la acción
mediante el cierre de la venta.
6) Atraer la atención: el acercamiento. Lo
primero que debe hacerse en una presentación de ventas es captar la atención
del prospecto y despertar su curiosidad. En los casos en que reconoce la
existencia de una necesidad y busca una solución, basta mencionar el nombre de
una compañía y del producto.
7) Mantener el interés y despertar el deseo.
Después de captar la atención del prospecto, el representante podría mantenerla
y estimular el deseo por el producto con una presentación de ventas.
8) Respuestas a las objeciones y cierre de la
venta. Luego de explicar el producto y sus beneficios, el vendedor deberá
tratar de cerrar la venta, es decir, conseguir la aceptación de la compra por
parte del cliente (Lograr la acción deseada).
9) Servicios pos-venta. Un buen trabajo de
ventas no termina cuando el cliente firma el pedido. La etapa final del proceso
es una serie de actividades pos-venta que crean buena voluntad en el cliente y
sientan las bases de negocios futuros. Un vendedor inteligente dará seguimiento
a las transacciones para asegurarse de que no surjan problemas en la entrega,
en el financiamiento, en la instalación, en la capacitación de los empleados y
en otras áreas tan importantes para la satisfacción del cliente.
Ventajas y Desventajas de las
Ventas Personales
Según
Lamb, Hair y Mc Daniel, las ventas personales ofrecen varias ventajas sobre las
otras formas de promoción . Entre ellas, tenemos:
Se
prestan para llevar a cabo una explicación o demostración detallada del
producto.
El
mensaje de ventas se ajusta de acuerdo con las motivaciones e interés de cada
cliente potencial. Por tanto, y a diferencia de la publicidad y las
promociones de ventas, permite relacionar los beneficios de los productos y
servicios con las necesidades y deseos de los clientes, y por otra parte,
permite resolver objeciones al instante y efectuar el cierre de ventas.
Posibilitan
"dirigir" los esfuerzos hacia "candidatos" calificados.
Permiten
cultivar y mantener relaciones duraderas con los clientes, por ejemplo, al
escucharlos, evaluar sus necesidades y coadyuvar en la organización de los
esfuerzos de la empresa para resolver sus problemas o satisfacer sus
necesidades.
Sus
costos (comisiones, incentivos, premios, viáticos, transporte, sueldos, entre otros...)
son más fáciles de ajustar y medir (con relación a los resultados que se
obtienen) que los costos de la publicidad, la promoción de ventas y las
relaciones públicas.
Y,
posiblemente la ventaja más importante es que las ventas personales son mucho
más efectivas que otras formas de promoción para obtener una venta y conseguir
un cliente satisfecho.
Suele
ser la herramienta de promoción más costosa para una empresa, razón por la cual
suele ser prohibitiva para productos de bajo precio.
A diferencia de otras herramientas de promoción, no permite llegar de manera directa a un gran número de clientes potenciales a la vez.
Suele requerir de un compromiso a largo plazo por parte del vendedor, a diferencia de, por ejemplo, la publicidad la cual puede darse y eliminarse de forma inmediata.
A diferencia de otras herramientas de promoción, no permite llegar de manera directa a un gran número de clientes potenciales a la vez.
Suele requerir de un compromiso a largo plazo por parte del vendedor, a diferencia de, por ejemplo, la publicidad la cual puede darse y eliminarse de forma inmediata.
Naturaleza de las Ventas Personales
El
objetivo de todos los esfuerzos de marketing es incrementar las ventas rentables ofreciendo satisfacer
los deseos de los consumidores a largo plazo. La venta personal, es decir, la
comunicación personal de información para convencer a alguien que compre algo,
es por muchos el método promocional más usado para cumplir con este objetivo.
En relación con los 4 factores que influyen en
la mezcla promocional: el mercado, el producto, la etapa del ciclo de vida del
producto y los fondos disponibles para la promoción, la venta personal tenderá
a representar el grueso de la carga promocional cuando:
- El mercado está concentrado geográficamente e unas cuantas industrias o en unos pocos clientes importantes.
- El
producto tiene un alto valor unitario, es de índole muy técnica o requiere una
demostración.
- Es necesario adaptar el producto a las necesidades de cada cliente, como sucede con las acciones o los seguros.
- La venta involucra un trueque comercial.
- El producto se halla en la etapa introductoria de su ciclo de vida.
- La organización no dispone de suficiente dinero para realizar una buena campaña publicitaria.
Fuentes:
[2]:
Del libro: Fundamentos de Marketing, Sexta Edición, de Kotler Philip y
Armstrong Gary, Prentice Hall, 2003, Pág. 470.
Buen blog.
ResponderEliminarGran Blog me ayudo mucho
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