Concepto de Propaganda
Patricio
Bonta y Mario Farber, autores del libro "199 Preguntas Sobre Marketing y
Publicidad", definen la propaganda como "el
uso de técnicas de publicidad aplicadas a fines políticos. Se origina en la
expresión propagar, que significa difundir".
Teniendo
en cuenta la anterior definición, planteo la siguiente definición de
propaganda:
La
propaganda es, un tipo de publicidad donde se utilizan medios masivos como la televisión, la radio,
las revistas, entre otros, para difundir información o ideas, con el objetivo de
atraer principalmente a los clientes; por otra parte, es una forma de relación
pública que se utiliza para comunicar información referente a una organización,
sus productos o servicios a través de medios que no reciben un pago de la empresa,
como las noticias o reportajes, con el objetivo de atraer principalmente a
compradores.
Objetivos de la Propaganda
·
Consiste en utilizar una información presentada y
difundida masivamente con la intención de apoyar una determinada opinión
ideológica o política.
·
Aunque el mensaje contenga información verdadera,
es posible que sea incompleta, no contrastada y partidista.
·
De tal forma que no presenta un cuadro equilibrado
de la opinión en cuestión, que es contemplada siempre en forma asimétrica,
subjetiva y emocional.
No es
hablar de la verdad, sino convencer a la gente: pretende inclinar la opinión
general, no informarla. Debido a esto, la información transmitida es a menudo
presentada con una alta carga emocional, apelando comúnmente a la afectividad,
en especial a sentimientos patrióticos, y apela a argumentos emocionales más que
racionales.
Características
La meta
de la propaganda es aumentar el apoyo (o el rechazo) a una cierta posición,
antes que presentarla simplemente en sus pros y sus contras. El objetivo de la
propaganda no es hablar de la verdad, sino convencer a la gente: pretende
inclinar la opinión general, no informarla. Debido a esto, la información
transmitida es a menudo presentada con una alta carga emocional, apelando
comúnmente a la afectividad, en especial a sentimientos patrióticos, y apela a
argumentos emocionales más que racionales.
La propaganda
se inserta en el campo de la comunicación, un terreno que engloba diversas
áreas de conocimiento que, por su naturaleza, pueden dar lugar a confusión. Se
articula a partir de un discurso persuasivo que busca la adhesión del otro a
sus intereses. Es de carácter monológico y requiere el recurso del anuncio. La
propaganda generalmente se repite y se dispersa sobre una amplia variedad de
medios con el fin de crear el resultado deseado en las actitudes de la
audiencia.
Su
planteamiento consiste en utilizar una información presentada y difundida
masivamente con la intención de apoyar una determinada opinión ideológica o
política. Aunque el mensaje contenga información verdadera, es posible que sea
incompleta, no contrastada y partidista, de forma que no presente un cuadro
equilibrado de la opinión en cuestión, que es contemplada siempre en forma
asimétrica, subjetiva y emocional. Su uso primario proviene del contexto
político, refiriéndose generalmente a los esfuerzos patrocinados por gobiernos
o partidos para convencer a las masas; secundariamente se alude a ella como publicidad
de empresas privadas.
En
cuanto al discurso periodístico, la propaganda tiende a esquematizar y
simplificar los conceptos en lugar del carácter más argumentativo del periodismo.
En el
caso del discurso pedagógico, éste presenta el problema desde diversos puntos
de vista que permiten al receptor formarse un criterio propio. En cambio, la
propaganda se repliega en un solo punto de vista que tiende hacia el
dogmatismo.
La propaganda,
cuando es utilizada de forma no ética, es en realidad un modo de desinformación
y censura y usa la metodología de la retórica para convencer a los
destinatarios de la misma. En el sentido político del término se desarrolló
fundamentalmente en el siglo XX con la Sociología moderna y la consolidación de
la sociedad de masas. El ministro de propaganda de Adolf Hitler, Joseph
Goebbels, sociólogo, lo primero que hizo para llegar al poder fue apoderarse de
los medios de comunicación de masas para adoctrinar al pueblo con propaganda
política. La famosa frase de «Una mentira repetida mil veces se transforma en
una verdad» refleja ese modo de proceder.
Diferencia Entre Publicidad y Promoción
Publicidad
y promoción son dos herramientas de mercadeo y las dos son usadas en el
mercadeo moderno. A primera vista es difícil ver la diferencia entre publicidad
y promoción. Tanto publicidad como promoción usan las mismas técnicas y los
resultados obtenidos son básicamente los mismos.
Sin
embargo, hay algunas cosas que destacan la diferencia entre publicidad y
promoción. Estas diferencias son las siguientes:
·
Cantidad de tiempo invertido (la publicidad
necesita tiempo para obtener resultados, mientras que las promociones tienen
efectos instantáneos).
·
Impacto sobre las ventas (la publicidad puede
producir ganancias más grandes, mientras que promoción obtiene más bajas ganancias).
·
Costos en general.
·
Propósito general.
·
Tipo de compañía.
Las
técnicas de publicidad son con frecuencia usadas por compañías de nivel mediano
y grande. El objetivo de estas compañías es reforzar su marca y de desarrollar
ventas a largo plazo. El tipo más popular de publicidad son eventos por
televisión y radio, prensa local o nacional, grandes carteleras y panfletos.
Por el
contrario a la publicidad, la promoción está más enfocada a resultados a corto
plazo. Aunque la promoción es también participante en el proceso de crear una
marca, eso no es su meta. El único objetivo mayor de la promoción es generar
ventas a corto plazo. La manera más popular de promoción son cupones de
descuento en la prensa local, promociones dos por uno, muestras de producto
gratis y otros eventos especiales llevados a cabo en las tiendas.
Por
supuesto, hay un número de similaridades en la publicidad y promoción. Estas
dos herramientas del mercadeo son algunas veces complementarias y no es raro
que las campañas publicitarias usen promociones también. Durante campañas
publicitarias, las promociones son usadas para hacer el éxito de la campaña
mucho más grande.
Notas y Fuentes Consultadas:
Del libro: 199 Preguntas Sobre Marketing y Publicidad, de P. Bonta y M. Farber, Grupo Editorial Norma, Pág. 109.
Del sitio web: MarketingPower.com, Sección: Dictionary of Marketing Terms, URL del sitio:http://www.marketingpower.com/
Del sitio web: MarketingPower.com, Sección: Dictionary of Marketing Terms, URL del sitio:http://www.marketingpower.com/
Del libro: Mercadotecnia, Tercera Edición, de L. Fischer y J. Espejo, Mc Graw Hill, Pág. 349.
Del libro: Diccionario de Marketing, de Cultural S.A., Pág. 278.
Del libro: Diccionario de Marketing, de Cultural S.A., Pág. 278.
Del sitio web: de la Real Academia Española, Sección: Diccionario de la Lengua Española, URL del sitio: http://www.rae.es/
Del libro: Fundamentos de Marketing, Décima Edición, de Stanton, Etzel y Walker, Mc Graw Hill, Pág. 581 - 666 y 667.
Estudio para los examenes con tu blog, jaja.
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