Un mercado no es un todo homogéneo. Está compuesto
por cientos, miles e incluso millones de individuos, empresas u organizaciones
que son diferentes los unos de los otros en función de su ubicación, nivel
socio-económico, cultura, preferencias de compra, estilo, personalidad,
capacidad de compra, entre otros.
Todo está "diversidad", hace casi
imposible la implementación de un esfuerzo de mercadotecnia hacia todo el mercado,
por dos razones fundamentales: Primero, el elevado costo que esto implicaría y
segundo, porque no lograría obtener el resultado deseado como para que sea
rentable.
Por esos motivos, surge la imperiosa
necesidad de dividir el mercado en
grupos cuyos integrantes tengan ciertas características que los asemejen y
permitan a la empresa diseñar e implementar una mezcla de mercadotecnia para
todo el grupo, pero a un costo mucho menor y con resultados más satisfactorios
que si lo hicieran para todo el mercado.
A la tarea de dividir el mercado en
grupos con características homogéneas, se le conoce con el nombre de "segmentación
del mercado"; el cual, se constituye en una herramienta estratégica
de la mercadotecnia para dirigir con mayor precisión los esfuerzos, además de
optimizar los recursos y lograr mejores resultados.
Concepto de Segmentación del
Mercado
Por su
parte, Charles W. L. Hill y Gareth
Jones definen
la segmentación del mercado como "la manera en que una compañía
decide agrupar a los clientes, con base en diferencias importantes de sus
necesidades o preferencias, con el propósito de lograr una ventaja
competitiva".
Para Patrico Bonta y Mario Farber, la segmentación
del mercado se define como "el proceso por medio
del cual se divide el mercado en porciones menores de acuerdo con una
determinada características, que le sea de utilidad a la empresa para cumplir
con sus planes. Al segmentar el mercado se pueden maximizar los esfuerzos de
marketing en el segmento elegido y se facilita su conocimiento".
En síntesis, la segmentación del mercado se
puede definir como, "el proceso mediante el cual, una empresa
subdivide un mercado en subconjuntos de clientes de acuerdo a ciertas
características que le son de utilidad. El propósito de la segmentación del
mercado es la de alcanzar a cada subconjunto con actividades específicas de
mercadotecnia para lograr una ventaja competitiva".
Pasos para segmentar el mercado:
1.-
Selección
El
primer paso es la definición categórica del producto y la selección del mismo
dentro de un mercado específico. Antes de lanzar sus nuevos productos, las
empresas estudian los artículos de la competencia a profundidad para idear
estrategias convenientes encaminadas a los lanzamientos.
2.-Delimitación
El
segundo paso exige la selección de los criterios teóricos y variables de
segmentación (que pueden ser geográficas, demográficas, de edad, sexo e
ingresos) ideales para las empresas. Al escoger una o más variables, la marca
podrá estimar la reacción que producirán sus productos con mayor precisión.
3.-Categorías
descriptivas
Joseph
F. Hair apunta que luego de seleccionar sus variables de segmentación, el
mercadólogo necesita seleccionar otro tipo de variables llamadas
‘descriptivas’. Estas permiten delimitar aún más los sectores de consumo y
facultan al equipo creativo para perseguir usuarios determinados.
4.-Análisis
de segmentos
Este
rubro analiza la frecuencia de compra de los consumidores, el grado de
frecuencia de uso de la marca y el potencial de ventas a largo plazo, entre
otros aspectos.
5.-Selección
de mercados meta
Este
es identificado como el primer resultado de los análisis anteriores, ya que una
vez hecho el estudio y proceso de
segmentación, se toma la decisión sobre el tipo de mercado definitivo al cual
va a estar destinado el producto.
6.-Diseño
e implementación
Una
vez definido el sector, comienzan las estrategias de distribución y promoción
del producto.
Aunque estos pasos en muchas ocasiones son
vistos como estrictamente teóricos, la formalidad de su uso en la práctica
representa una ventaja considerable en los negocios, más aún si se cuenta con
los recursos adecuados y el tiempo necesario para su desarrollo.
Tipos de Segmentación de mercado
-Segmentación
Geográfica: subdivisión de mercados con base en su
ubicación. Posee características mensurables y accesibles.
-Segmentación
Demográfica: se utiliza con mucha frecuencia y
está muy relacionada con la demanda y es relativamente fácil de medir. Entre
las características demográficas más conocidas están: la edad, el género, el
ingreso y la escolaridad.
-Segmentación
Pictográfica: Consiste en examinar atributos
relacionados con pensamientos, sentimientos y conductas de una persona.
Utilizando dimensiones de personalidad, características del estilo de vida y
valores.
-Segmentación
por comportamiento: se refiere al comportamiento
relacionado con el producto, utiliza variables como los beneficios deseados de
un producto y la tasa a la que el consumidor utiliza el producto.
El objetivo de la segmentación de
mercados:
No
es otro que el de poder aplicar estrategias comerciales diferenciadas para cada
segmento de mercado, consiguiendo así una mayor satisfacción de los
consumidores y una mejor rentabilidad de las acciones de marketing.
Principales variables para
segmentar un mercado de Consumo.
La naturaleza y la calidad de los
segmentos identificados en los mercados de consumo, dependen en primera
instancia de las variables usadas. Se pueden distinguir dos grandes clases de
variables de segmentación:
*Variables Generales
Observables
*Variables Generales
No Observables
Variables Generales Observables
Las variables observables incluyen
bases de segmentación que son fácilmente observables y obtenibles. Estas son de
dos clases:
Variables generales observables (Ejemplo:
variables demográficas, geográficas, demo-geográficas.)
Variables observables específicas con
relación a un producto o servicio (Ejemplo:
frecuencia de uso, lealtad de marca.)
Esta clase de variables han sido
ampliamente usadas por los practicantes de Mercadeo como bases de segmentación
en los mercados de consumo, principalmente por las siguientes razones:
1. La mayoría de ellas se puede conseguir de fuentes secundarias.
2. Generalmente se asume que son más objetivas y evaluables que las variables
no observables.
3. Para una empresa son menos costosas de obtener y usar para propósitos de
segmentación.
Entre las variables generales observables
más usadas se encuentran:
Variables Demográficas: La segmentación demográfica divide el mercado en grupos basados en edad, familia, ingresos, ocupación, educación, religión y muchas otras variables.
Variables Geográficas: La segmentación geográfica divide el mercado en regiones caracterizadas por diferencias de clima, población y cultura. Este tipo de segmentación a menudo se produce naturalmente.
Continente, naciones,
regiones, provincias, ciudades, comunas
Tamaño de la ciudad
Urbana, suburbana,
rural
Densidad del mercado
Clima
Variables Generales No Observables
Las variables no observables no se pueden obtener tan fácilmente como las observables. Son, en la mayoría de los casos, más costosas de usar y con frecuencia la implementación de la estrategia de segmentación también es más costosa. Son más difíciles de medir y por consiguiente de naturaleza más subjetiva. Estas son de dos clases:
Variables generales no observables (Ejemplo:
estilo de vida, variables psicográficas, etc.)
Variables no observables específicas con
relación a un producto o servicio (Ejemplo:
beneficios, usos, preferencias, intenciones, etc.)
Entre las variables generales no
observables más usadas se encuentran:
Variables Psicográficas: Los vendedores que distribuyen encuestas sobre actividades, intereses y opiniones (AIO) están llevando a cabo estudios de investigación para la segmentación psicográfica, que altera la estrategia de marketing de acuerdo con las preferencias de estilo de vida de los consumidores. Este método de segmentación es útil cuando una organización quiere hacer que su imagen de marca sea más atractiva para consumidores específicos.
Atributos de la
Personalidad
Motivos
Estilos de vida
Actitudes
Creencias
Opiniones
Valores
Variables Comportamentales: La segmentación conductual enfoca sus
esfuerzos de marketing en el comportamiento de los consumidores hacia el
producto investigado.
Frecuencia de uso
Uso final
Beneficios esperados
Lealtad de marca
Sensibilidad al
precio
Fuentes Consultadas:
1- Del libro: Administración Estratégica un Enfoque Integrado, de Hill y Jones, Mc Graw Hill Interamericana, Pág. 171.
2- Del Curso Práctico de Técnicas Comerciales, de Ediciones Nueva Lente, Fascículo Nro. 27, Pág. 525.
3- Del libro: Fundamentos del Marketing, de Stanton, Etzel y Walker, 13va. Edición, Mc Graw Hill, Pág. 167, 168.
4- Del libro: Fundamentos del Marketing, de Kotler y Armstrong, 6ta Edición, Pág. 254.
Informacion surtida y buenas imagenes.
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