Modalidades del Mercadeo
A continuación se
presentaran las modalidades del Mercadeo:
El marketing de servicios se
basa en una serie de estrategias de marketing enfocadas a conseguir la mayor y
mejor competitividad de las empresas que comercializan bienes intangibles. Es
un proceso de intercambio entre consumidores y organizaciones con el objetivo
final de satisfacer las demandas y necesidades de los usuarios utilizando
técnicas adaptadas a los sectores específicos.
El marketing industrial se
caracteriza fundamentalmente por el tipo de mercados y productos a los que se
aplican los principios generales del marketing, se aplica de empresa a empresa.
En el marketing industrial tiene especial aplicación el marketing de
relaciones, que se fundamenta en el mantenimiento de unas relaciones estables y
duraderas con los clientes. La utilización del producto comercializado es lo
que distingue al marketing industrial del de productos de consumo.
El mercadeo social, explica
Kotler (2007) no es una definición sobre lo que es y hace el mercadeo. Se trata
de una forma de pensar, una filosofía de dirección, sobre cómo debe entenderse
la relación de intercambio de los productos/servicios de una organización con
el mercado, sus comunidades y el entorno
en general.
Es por ello que el mercadeo
social es una estrategia que conduce a la organización al desarrollo de
programas sociales para su mercado meta, a los cuales pretende persuadir para
que acepten, modifiquen, cambien de ideas, actitud y comportamiento. De allí para que las organizaciones sean exitosas en
el mercado deben considerar el mercadeo social como estrategia para la puesta
en práctica y control de los programas
que tienen como objetivo promover una idea que beneficien a la sociedad.
Mercadeo gubernamental y
político
A grandes rasgos se pudiera decir que la mercadotecnia gubernamental
es la que aplica el gobierno para difundir sus acciones y programas, mientras
que la mercadotecnia política es la que utilizan los partidos políticos para
promover a sus candidatos y sus propuestas. Sin embargo cada concepto va más
allá.
La mercadotecnia gubernamental se encarga
principalmente del diseño de planes estratégicos para lograr la legitimidad
gubernamental y la aceptación social; mientras que la mercadotecnia
política-electoral se enfoca en el cómo ganar votos o la confianza del
ciudadano, por medio de canales de comunicación eficaces y un buen programa de
estudio de la población, para así poder conocer las necesidades y poder lograr
su objetivo por medio de propuestas factibles para ese segmento de población.
Para algunos gobernar es comunicar, es decir: no importa lo mucho que se haga,
sino qué y cómo se comunica. Comunicar es fundamental.
Marketing diferenciado
Estrategia de segmentación
que consiste en identificar y atender a los segmentos deseados adaptando a
ellos la estrategia de marketing.
Mercadeo indiferenciado
El mercadeo indiferenciado
trata a todos los compradores o posibles compradores, como un grupo homogéneo.
Otro término para el mercadeo indiferenciado es el mercadeo de masas. En lugar
de producir diferentes estrategias de comercialización para los diferentes
segmentos de la sociedad o incluso productos diferentes para los distintos
grupos, los intentos indiferenciados de mercadeo para llegar a todos los
compradores potenciales utilizando una estrategia de mercadeo. De esta manera,
tratas a todos los segmentos de la misma población y la estrategia es usar un
enfoque que apunte a apelar a tantas personas como sea posible.
Marketing concentrado
Estrategia de segmentación a
través de la cual una empresa se centra únicamente en un segmento de la
población o en un número reducido de ellos, para lo cual pone en marcha un
programa de marketing específico. También denominado marketing de monosegmento.
Mercadeo turístico
Es el conjunto de actividades necesarias
para el aprovechamiento, creación y distribución de los bienes, productos y
servicios turísticos por cualquier ente con el fin de ponerlo a disposición del
consumidor o usuario con la óptica filosófica de satisfacer su demanda o
necesidades, cómo, cuándo y dónde el turista lo precisa.
El marketing de consumo masivo
Se aplica a todos aquellos productos fungibles que serán directamente consumidos por el mercado a quien se dirigen.
El marketing de servicios se
basa en una serie de estrategias de marketing enfocadas a conseguir la mayor y
mejor competitividad de las empresas que comercializan bienes intangibles. Es
un proceso de intercambio entre consumidores y organizaciones con el objetivo
final de satisfacer las demandas y necesidades de los usuarios utilizando
técnicas adaptadas a los sectores específicos.
El marketing industrial se
caracteriza fundamentalmente por el tipo de mercados y productos a los que se
aplican los principios generales del marketing, se aplica de empresa a empresa.
En el marketing industrial tiene especial aplicación el marketing de
relaciones, que se fundamenta en el mantenimiento de unas relaciones estables y
duraderas con los clientes. La utilización del producto comercializado es lo
que distingue al marketing industrial del de productos de consumo.
El mercadeo social, explica
Kotler (2007) no es una definición sobre lo que es y hace el mercadeo. Se trata
de una forma de pensar, una filosofía de dirección, sobre cómo debe entenderse
la relación de intercambio de los productos/servicios de una organización con
el mercado, sus comunidades y el entorno
en general.
Es por ello que el mercadeo
social es una estrategia que conduce a la organización al desarrollo de
programas sociales para su mercado meta, a los cuales pretende persuadir para
que acepten, modifiquen, cambien de ideas, actitud y comportamiento. De allí para que las organizaciones sean exitosas en
el mercado deben considerar el mercadeo social como estrategia para la puesta
en práctica y control de los programas
que tienen como objetivo promover una idea que beneficien a la sociedad.
Mercadeo gubernamental y
político
A grandes rasgos se pudiera decir que la mercadotecnia gubernamental
es la que aplica el gobierno para difundir sus acciones y programas, mientras
que la mercadotecnia política es la que utilizan los partidos políticos para
promover a sus candidatos y sus propuestas. Sin embargo cada concepto va más
allá.
La mercadotecnia gubernamental se encarga
principalmente del diseño de planes estratégicos para lograr la legitimidad
gubernamental y la aceptación social; mientras que la mercadotecnia
política-electoral se enfoca en el cómo ganar votos o la confianza del
ciudadano, por medio de canales de comunicación eficaces y un buen programa de
estudio de la población, para así poder conocer las necesidades y poder lograr
su objetivo por medio de propuestas factibles para ese segmento de población.
Para algunos gobernar es comunicar, es decir: no importa lo mucho que se haga,
sino qué y cómo se comunica. Comunicar es fundamental.
Marketing diferenciado
Estrategia de segmentación
que consiste en identificar y atender a los segmentos deseados adaptando a
ellos la estrategia de marketing.
Mercadeo indiferenciado
El mercadeo indiferenciado
trata a todos los compradores o posibles compradores, como un grupo homogéneo.
Otro término para el mercadeo indiferenciado es el mercadeo de masas. En lugar
de producir diferentes estrategias de comercialización para los diferentes
segmentos de la sociedad o incluso productos diferentes para los distintos
grupos, los intentos indiferenciados de mercadeo para llegar a todos los
compradores potenciales utilizando una estrategia de mercadeo. De esta manera,
tratas a todos los segmentos de la misma población y la estrategia es usar un
enfoque que apunte a apelar a tantas personas como sea posible.
Marketing concentrado
Estrategia de segmentación a
través de la cual una empresa se centra únicamente en un segmento de la
población o en un número reducido de ellos, para lo cual pone en marcha un
programa de marketing específico. También denominado marketing de monosegmento.
Mercadeo turístico
Es el conjunto de actividades necesarias
para el aprovechamiento, creación y distribución de los bienes, productos y
servicios turísticos por cualquier ente con el fin de ponerlo a disposición del
consumidor o usuario con la óptica filosófica de satisfacer su demanda o
necesidades, cómo, cuándo y dónde el turista lo precisa.
Para finalizar le daremos un breve concepto de
ESTANFLACIÓN:
Estanflación
Es
una combinación de los términos “inflación” y “estancamiento”. Esta combinación
de términos se empezó a utilizar pasada la mitad del siglo XX en la década de
los sesenta y setenta, en la que se desencadenó un estancamiento de la economía
o recesión, acompañado de un fenómeno inflacionario.
Me gusta tu blog.
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