Concepto Investigación de mercado:
La investigación de mercado es una técnica
que permite recopilar datos, de cualquier aspecto que se desee conocer para,
posteriormente, interpretarlos y hacer uso de ellos. Sirven al comerciante o
empresario para realizar una adecuada toma de decisiones y para lograr la
satisfacción de sus clientes.
Objetivos de la investigación de mercado
Los
objetivos de la investigación se pueden dividir en tres:
Objetivo social:
Satisfacer las necesidades del cliente, ya
sea mediante un bien o servicio requerido, es decir, que el producto o servicio
cumpla con los requerimientos y deseos exigidos cuando sea utilizado.
Objetivo económico:
Determinar el grado económico de éxito o
fracaso que pueda tener una empresa al momento de entrar a un nuevo mercado o
al introducir un nuevo producto o servicio y, así, saber con mayor certeza las
acciones que se deben tomar.
Objetivo administrativo:
Ayudar al desarrollo de su negocio,
mediante la adecuada planeación, organización, control de los recursos y áreas
que lo conforman, para que cubra las necesidades del mercado, en el tiempo
oportuno.
Tipos de Investigación de Mercado
Investigación secundaria
La investigación secundaria es la
información que ya está disponible en el mercado, incluyendo estudios de casos
o la investigación amplia de la industria. Las empresas obtienen una
investigación secundaria a partir de los recursos que reúnen, dependiendo de la
información requerida. Las empresas usan a menudo la investigación secundaria
para determinar cuánta competencia existe en un mercado en particular al cual
quieren entrar.
Investigación primaria
La investigación primaria del mercado es
la información que las empresas recolectan por su cuenta o al contratar con
agencias de investigación del mercado. Los gerentes de empresas pueden reunirse
primero y decidir qué tipos de información quieren obtener de los clientes.
Investigación cualitativa
El objetivo de la investigación
cualitativa es determinar los gustos, disgustos y motivadores comunes de los
clientes. Las empresas pueden usar este tipo de investigación para determinar
qué concepto usar para un estudio más grande.
Investigación cuantitativa
La investigación cuantitativa es un tipo
altamente comprensible de investigación. El objetivo de este tipo de
investigación es reunir las opiniones de los grandes números de clientes o
consumidores. La investigación cuantitativa es a menudo usada para proyectos de
éxito potencial de nuevas introducciones de productos.
Técnicas de investigación de
mercados
Por
Arturo K.
Las técnicas de investigación de mercados
son técnicas, métodos o formas de recolectar datos o información necesaria para
realizar una investigación de mercados.
Entre las principales técnicas de
investigación de mercados están la encuesta, la entrevista, la técnica de
observación, la prueba de mercado.
Conozcamos
el concepto de cada una de ellas:
La encuesta
La encuesta consiste en una interrogación
verbal o escrita que se les realiza a las personas de las cuales se desea
obtener la información necesaria para la investigación.
Técnicas de investigación de
mercados
Cuando la encuesta es verbal se hace uso
del método de la entrevista, y cuando es escrita se hace uso del instrumento
del cuestionario, el cual consiste en un documento con un listado de preguntas,
las cuales se les hacen a la personas a encuestar.
Se pueden realizar encuestas personales (por
ejemplo, en una esquina o en un centro comercial), por teléfono, vía correo
postal o vía Internet (por ejemplo, a través de una página web o vía correo
electrónico).
La entrevista
La entrevista consiste en una
interrogación verbal que se le realiza a las personas de las cuales se desea
obtener la información necesaria para la investigación.
En una entrevista el entrevistador suele
hacer preguntas abiertas y dirigir la entrevista de acuerdo a las respuestas
que vaya dando el entrevistado, por ejemplo, explica las preguntas difíciles,
obvia algunas preguntas que estaban programadas, ahonda en otras o las
modifica.
La técnica de observación
La técnica de observación consiste en
observar personas, fenómenos, hechos, casos, objetos, acciones, situaciones,
etc., de los cuales se desea obtener la información necesaria para la
investigación.
La técnica de observación se suele
utilizar principalmente para observar el comportamiento de los consumidores en
sus medios naturales.
La prueba de mercado
La prueba de mercado también conocida como
técnica de experimentación, consiste en procurar conocer directamente la
respuesta de las personas ante un producto, servicio, idea, publicidad, y así
obtener la información necesaria para la investigación.
Generalmente, una prueba de mercado se
realiza antes del lanzamiento de un nuevo producto, con el fin de evaluar su
aceptación o acogida, y así reducir el riesgo de introducir el nuevo producto
al mercado y que éste no tenga suficiente demanda.
Para Sabino (2000), son los recursos de que puede valerse el investigador para acercarse a los problemas y fenómenos, y extraer de ellos la información: formularios de papel, aparatos mecánicos y electrónicos que se utilizan para recoger datos o información, sobre un problema o fenómeno determinado.
TÉCNICAS: INSTRUMENTOS
A.)ENCUESTA: Cuestionarios: Dicotómico (SI NO)
Policotómicos
Escalas
Pruebas de Actitud, conocimiento
Aparatos de Medición
Test
B. ) ENTREVISTA: Guión de Entrevista
C.) OBSERVACIÓN: Guía de observación
Diario de Campo
Lista de Cotejo
Matrices
Tipos de Instrumentos de Recolección de Información
“La selección de técnicas e instrumentos de recolección de datos implica determinar por cuáles medios o procedimientos el investigador obtendrá la información necesaria para alcanzar los objetivos de la investigación de mercado.” (Hurtado, 2000).
Técnicas e Instrumentos de Recolección de datos mas utilizados en la investigación de mercado.
TÉCNICAS: INSTRUMENTOS
A.)ENCUESTA: Cuestionarios: Dicotómico (SI NO)
Policotómicos
Escalas
Pruebas de Actitud, conocimiento
Aparatos de Medición
Test
B. ) ENTREVISTA: Guión de Entrevista
C.) OBSERVACIÓN: Guía de observación
Diario de Campo
Lista de Cotejo
Matrices
Me gusta el blog, aporta buenos conceptos.
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